Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales
El trabajo analiza, desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos en el marco de interacciones entre actores heterogéneos en el caso de tres grupos de investigación académicos que orien...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6762/pr.6762.pdf http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a06 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03137nab a2200241 a 4500 | ||
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001 | aARTI06719 | ||
100 | |a Di Bello, Mariana Eva |u CONICET/Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Universidad Nacional de Quilmes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales |
246 | 3 | 3 | |a Social utility of scientific knowledge, academic research groups and social problems |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El trabajo analiza, desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos en el marco de interacciones entre actores heterogéneos en el caso de tres grupos de investigación académicos que orientan parte de su tarea hacia la resolución de problemas sociales. Como resultado, se presenta un análisis de las modificaciones que sufren los procesos de producción de conocimiento y organización del trabajo académico una vez que los investigadores ingresan en redes de relaciones con otros actores; las diferentes modalidades de vinculación entre productores y usuarios de conocimientos y los procesos de negociación de alternativas de uso y de definición de "demandas" en escenarios de interacción. | |
520 | 3 | |a This paper analyzes, from the perspective of the Social Studies of Science and Technology, the construction of utility meaning of scientific knowledge in the context of interactions between heterogeneous actors. That process is analyzed in the case of three academic research groups that direct part of their work toward solving social problems. As a result, different forms of linkage between producers and users of knowledge, the process of demand definition and the way that alternative scientific uses are negotiated in interactive network are analyzed. The paper also shows that, once the researchers are involved in other social networks, their groups suffer modifications in the processes of knowledge production and in the organization of their academic work. | |
653 | |a Investigadores académicos | ||
653 | |a Utilidad social del conocimiento científico | ||
653 | |a Problemas sociales | ||
653 | |a Academic Research Groups | ||
653 | |a Social Utility of Scientific Knowledge | ||
653 | |a Social Problems | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6762/pr.6762.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a06 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6762/pr.6762.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Cuestiones de Sociología. |g No. 12 (2015) |l 12 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2015 |x ISSN 2346-8904 |k Notas de investigación | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |