Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment

Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno contruído en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cocca, Armando
Otros Autores: Viciana, Jesús, Mayorga-Vega, Daniel, Ceballos Gurrola, Oswaldo, Liukkonen, Jarmo, Cocca, Michaela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6706/pr.6706.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04261nab a2200349 a 4500
001 aARTI06663
100 |a Cocca, Armando  |u Autonomous University of Nuevo Leon 
700 |a Viciana, Jesús  |u Autonomous University of Nuevo Leon 
700 |a Mayorga-Vega, Daniel  |u Autonomous University of Nuevo Leon 
700 |a Ceballos Gurrola, Oswaldo  |u Autonomous University of Nuevo Leon 
700 |a Liukkonen, Jarmo  |u Autonomous University of Nuevo Leon 
700 |a Cocca, Michaela  |u Autonomous University of Nuevo Leon 
245 1 0 |a Adolescents' and young adults' physical activity related to built environment 
246 3 3 |a Actividad Física y entorno construido en adolescentes y adultos jóvenes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Objetivos: este trabajo tiene como objetivo analizar los niveles de actividad fisicas en estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes universitarios; estimar su percepción del entorno contruído en relación con la actividad física, y evaluar la relación entre la educación física y el entorno contruído. Metodología: Se aplicó un estudio sociológico trasversal con diseño no experimental. Se completaron el cuestionario internacional de actividad física y el cuestionario de caraterísticas de entorno contruído con una muestra de 1.862 alumnos de escuelas secundarias y universidad en Granada, España. Resultados: los alumnos de la escuela secundaria fueron significativamente más activos que los estudiantes universitarios, quienes alcanzaron niveles insuficientes de actividad física. Sin embargo, consideraron Granada un buen contexto para hacer ejercicio al aire libre. No se encontraron relaciones entre los niveles de actividad física y el entorno contruído. Conclusión: la discrepancia de resultados entre los niveles de actividad física y la percepción del entorno contruído sugieren la necesidad de intervenciones focalizadas en hacer que los jóvenes se den cuenta de las posibilidades que el medio les ofrece para ejercitarse. En consecuencia, el medio puede tener un impacto en la salud al mismo tiempo que los jóvenes aprenden a respetarlo 
520 3 |a Objectives. This study aims to analyse physical activity (PA) levels of high school and university students; to estimate their perception of built environment with regard to physical PA; and to assess the relation between PA and built environment. Methods. A sociological cross-sectional study with non-experimental design was applied. The International Physical Activity Questionnaire and the Built Environment Characteristics Questionnaire were filled in by a sample of 1.862 students from high schools and the university in Granada, Spain. Results. High school students were significantly more active than university students, the latter reaching insufficient levels of PA. Nevertheless, they consider Granada as a good context for carrying out outdoor exercise. No relations were found between PA levels and built environment. Conclusion. The discrepant outcomes for PA levels and perceived built environment suggest the need of interventions focused on making youth aware of the possibilities that an environment provides to them for exercising. Consequently, environment could have an impact on their health at the same time as youth learn to respect it 
653 |a Salud 
653 |a Juventud 
653 |a Adulto jóvenes 
653 |a Actividad física 
653 |a Entorno construido 
653 |a Health 
653 |a Youth 
653 |a Young adults 
653 |a Physical activity 
653 |a Built environment 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6706/pr.6706.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a04 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6706/pr.6706.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 17 No. 1 (2015)  |v 17  |l 1  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2015  |x ISSN 2314-2561 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/