Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil

El presente artículo revisa y amplía parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domínguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leyra Fatou, Begoña
Otros Autores: Bárcenas Viñas, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a05
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03708nab a2200289 a 4500
001 aARTI06195
100 |a Leyra Fatou, Begoña 
700 |a Bárcenas Viñas, Ana María 
245 1 0 |a Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil 
246 3 3 |a Ethnographic Reflections on children's leisure 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente artículo revisa y amplía parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domínguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes elementos de la vida cotidiana de niños y niñas. Asimismo, a través de estas páginas se examinarán los diferentes discursos, comportamientos y percepciones que tienen respecto al ocio tanto los niños y niñas como las personas adultas que participaron en la investigación. Se tratará de hacer un recorrido por la propia concepción del ocio infantil así como del tiempo libre, y de los usos y prácticas diferenciadas en distintos grupos de niños y niñas, analizando cómo el ocio forma parte de la educación formal y no formal, llevando consigo elementos transversales de género y edad. Para este estudio se contó con un "grupo junior" de investigación, compuesto por niños y niñas que realizaron reflexiones y aportaciones tanto a lo largo del proceso etnográfico como sobre los resultados obtenidos, fortaleciendo el propio enfoque de "Protagonismo Infantil" y de "Co-investigación de niños y niñas" 
520 3 |a This paper reviews and extends some of the results of a completed study on children's entertainment in the Community of Madrid (Spain) (Gaitán, Dominguez, Bárcenas and Leyra, 2011), trying to analyze the concept of leisure, as an educational process, that links across different elements of everyday life of boys and girls. Also, through these pages will examine the various discourses, behaviors and perceptions regarding leisure that both children and the adults who participated in this research, have. It will be a tour through the own concept of children's entertainment and leisure time, and the customs and practices differentiated into different groups of children, exploring how leisure is part of the formal and informal education, bringing crosscutting elements of gender and age. A "junior team" was involved in the research, that was composed of boys and girls who made reflections and contributions throughout the ethnographic process as on the results, strengthening the own approach of "Child leadership" and "Co-research of children" 
653 |a Deportistas paralímpicas 
653 |a Historias de Vida 
653 |a Redes de Relaciones 
653 |a Boys and Girls 
653 |a Leisure for kids 
653 |a Ethnography with children 
653 |a Educational processes 
653 |a Uses of space 
653 |a Decision making 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf 
856 4 1 |u http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v04n01a05 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 4 No. 1 (2014)  |v 4  |l 1  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2014  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/