Gritos y susurros : La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec

Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ethier, Marc-André
Otros Autores: Cardin, Jean-François, Lefrançois, David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7681
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04117nab a2200325 a 4500
001 aARTI06172
100 |a Ethier, Marc-André  |u Université de Montréal, Canadá 
700 |a Cardin, Jean-François  |u Université de Montréal, Canadá 
700 |a Lefrançois, David  |u Université de Montréal, Canadá 
245 1 0 |a Gritos y susurros  |b : La ciudadanía en el corazón de la enseñanza de la Historia en Quebec 
246 3 3 |a Cries and Whispers  |b Citizenship in the heart of the teaching of History in Quebec 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.195-218 
520 3 |a Este artículo presenta y analiza un ejemplo del debate sobre la enseñanza de la Historia que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo desde hace ya varios años. En este caso, es el que se realiza en Quebec sobre la enseñanza de la historia nacional en la escuela secundaria desde la reforma iniciada en 2001. Se señala que la enseñanza de la historia en Quebec se centra desde hace tiempo en la formación de ciudadanía, se muestra la reforma de los programas y el debate que han generado. A continuación, se analiza la relación entre los cursos de Historia actuales y el nacionalismo de Quebec y de Canadá. Por último, se analiza la posición de algunos estudiosos en este debate. Los autores no ocultan su oposición a los discursos nacionalistas de los chauvinistas de Quebec incluso si son ellos mismos nacionalistas de Quebec y no apoyan el programa o el estado, incluso si quieren negar las habladurías de los opositores del programa y si apoyan la idea de centrar el programa en el desarrollo de las habilidades y actitudes críticas relacionadas con la Historia. Con este artículo se quiere contribuir a una internacional de especialistas en didáctica que luchen contra el mismo problema 
520 3 |a This article presents and analyzes an example of the debate on the teaching of history which takes place in most countries of the world for many years. This is the Quebec debate about the teaching of national history in high school that has raged since the reform initiated in 2001. The authors point out that the Quebec history teaching is focused on the long-citizenship training, and programs are reformed and the debate they have generated. They then analyze the relationship between history and current during the Quebec and Canadian nationalism. Finally, they analyze the position of some scholars in this debate. The authors do not hide their opposition to the Quebec nationalist discourse chauvinistic opponents of the program, even if they are themselves Quebec nationalists, and they do not support the program or the state, even if they want to deny the patter of opponents to the program and they support the idea of program focus on the development of critical skills and attitudes associated with the the story. They want, with this article, contribute to the creation of an international educationalists struggling with the same problem 
653 |a Enseñanza secundaria en Québec 
653 |a Programas de estudio de la Historia 
653 |a Historiografía 
653 |a Nacionalismo 
653 |a Pensamiento crítico 
653 |a Secondary education in Quebec 
653 |a Curriculum History 
653 |a Historiography 
653 |a Nationalism 
653 |a Critical thinking 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf 
856 4 1 |u http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7681 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6215/pr.6215.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 17 (2013),195-218  |l 17  |q 195-218  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2013, 2013  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/