Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información

Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mínimos recomendados por...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Tamayo, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf
http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04360nab a2200277 a 4500
001 aARTI06119
100 |a Martínez Tamayo, Ana María  |u Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 
245 1 0 |a Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información 
246 3 3 |a Model for decision making about the curricular contents of Knowledge Organization in academic programs of Library Science, Documentation or Information Science 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.71-90 
520 3 |a Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mínimos recomendados por los encuentros de directores y docentes de escuelas de Bibliotecología del Mercosur, la llamada corriente de ISKO y los aportes de distintos autores relacionados con ambas fuentes. El modelo consta de tres categorías primarias: fundamentos, aplicaciones y ética de la Organización del Conocimiento. Los fundamentos se consideran desde un abordaje multidimensional. Las aplicaciones se dividen en tres categorías primarias: a) construcción de sistemas de organización del conocimiento, b) descripción de contenido y c) gestión de calidad de la Organización del Conocimiento. La ética también se divide en tres categorías secundarias: compromiso ético, valores éticos y problemas éticos. El modelo debe entenderse como un molde vacío que necesita llenarse con los contenidos que decida cada carrera o cada espacio curricular y se espera que facilite la evaluación, actualización y comparación de esos contenidos. Tiene la limitación de basarse en las recomendaciones del Mercosur y la corriente de ISKO, que no son aceptadas por todos los especialistas 
520 3 |a A model is introduced for decision making on curricular contents of Knowledge Organization for academic programs of Library Science, Documentation and Information Science, orientated to the Mercosur region. The design of the model has taken into account the core contents recommended by the Mercosur meetings of directors and teachers from library schools, the so called ISKO trend, and the contributions of several authors related to both sources. The model has three primary categories: foundations, applications and ethics of Knowledge Organization. The foundations are considered from a multidimensional approach. The applications are divided into three secondary categories: a) construction of knowledge organization systems, b) content description, and c) quality management of Knowledge Organization. The ethics is also divided into three secondary categories: ethical commitment, ethical values and ethical problems. The model should be understood as an empty mold that needs to be filled with the contents determined by each academic program or curricular space, and it is expected that facilitates the assessment, updating and comparison of those contents. The limitation of the model is that it is based on the Mercosur recommendations and ISKO trends, which are not accepted by all the specialists 
653 |a Organización del Conocimiento 
653 |a Enseñanza 
653 |a Contenidos curriculares 
653 |a Mercosur 
653 |a Knowledge organization 
653 |a Teaching 
653 |a Curricular contents 
653 |a Mercosur 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf 
856 4 1 |u http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a01 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 3 No. 2 (2014),71-90  |v 3  |l 2  |q 71-90  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2014  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/