Equidad y Orientación : El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación : el desafío de una propuesta en instituci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04774nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI05817 | ||
100 | |a Chá, Rita Teresita |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología | ||
700 | |a Ruiz, María Eugenia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología | ||
245 | 1 | 0 | |a Equidad y Orientación |b : El desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación : el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata , Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto ? Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados? es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad | |
520 | 3 | |a Neste artigo, apresentamos uma estratégia de acompanhamento da orientação para os jovens de setores urbanos e rurais vulneráveis, que completaram o ensino médio e participam do Programa de Extensão chamado Equidade e Alinhamento: o desafio de uma proposta em instituições educativas médias da gestão estadual dos distritos de La Plata , Berisso e Ensenada. O programa permite que eles tenham um espaço de reflexão para a análise de sua vida pessoal, social e comunitária como um processo de autogestão do seu projeto de vida. Acompanhar os jovens a construir um projeto de vida é o objetivo que temos depois um tempo. Ao fazê-lo, nos pensamos sempre na necessidade de identificar outras estratégias para que se mantenha, e pode ser iniciado, o projeto para concluir o ensino fundamental, a busca de novos conhecimentos, possam se inscrever refletir e analisar as alternativas de acordo com os eventos, etc. Neste sentido, a implementação do projeto "Equidade e Orientação: o desafio de acompanhar os jovens diplomados" é uma experiência reveladora porquanto destaca a necessidade urgente de criar formas precisas para permitir às comunidades com as que trabalhamos a apropriação das oportunidades apresentadas. Para um jovem pertencente a uma comunidade vulnerável, construir uma vida não significa apenas pensar sobre o que ele gostaria de continuar estudando ou o trabalho desejado ou estudar para tê-lo. Significa, também, encontrar uma maneira de tornar isso possível na sua vida diária. Todas as ações deste projeto se realizam, programam e gerem com jovens com esse objetivo: acompanhá-los a perceber a sua intenção de formar uma vida de acordo com sua subjetividade | |
653 | |a Orientación | ||
653 | |a Estrategias | ||
653 | |a Seguimiento | ||
653 | |a Evaluación | ||
653 | |a Orientação^lpt | ||
653 | |a Estratégias | ||
653 | |a Acompanhamento | ||
653 | |a Avaliação | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Orientación y Sociedad. |g Vol. 13 (2013) |v 13 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2013 |k Transferencia en extensión universitaria | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |