In memoriam : Alan Deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica
La figura de Alan Deyermond fue esencial para desarrollar los congresos de Lyra Minima. La oralidad, la autoría femenina y la interacción entre lírica culta y popular han sido temas caros a su obra. Uno de sus conceptos más acertado es la de textos transicionales referidos a los que fueron producido...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5823/pr.5823.pdf http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a02/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02941nab a2200385 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI05784 | ||
100 | |a Masera Cerutti, Mariana |u Universidad Nacional Autónoma de México | ||
245 | 1 | 0 | |a In memoriam |b : Alan Deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.17-33 | ||
520 | 3 | |a La figura de Alan Deyermond fue esencial para desarrollar los congresos de Lyra Minima. La oralidad, la autoría femenina y la interacción entre lírica culta y popular han sido temas caros a su obra. Uno de sus conceptos más acertado es la de textos transicionales referidos a los que fueron producidos durante el periodo final de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. La relación oralidad - cultura-escrita durante esa época aparece como una transformación, como una superación y como una simbiosis. A Deyermond le resulta probable que la tradición poética popular y oral comenzara canciones de mujer llena de símbolos naturales e imágenes elementales | |
520 | 3 | |a Alan Deyermond's presence has been essential for Lyra Minima. In this paper I shall focus on three themes that he studies through time: orality, female authorship and the interaction between learned and popular lyric. Transitional text is an essential concept proposed by Deyermond to designate texts generated between oral and written traditions. His studies demonstrates the transitional texts existence in Middle Ages and the beginning of the Renaissance. The oral-written relationship at that time appears as a transformation, as an upgrade and s a symbiosis. For Deyermond, it is probable that traditional lyrics origins were women's songs, with elemental and symbolic imagery | |
653 | |a Alan Deyermond | ||
653 | |a Lyra Minima | ||
653 | |a Estudios medievales | ||
653 | |a Oralidad | ||
653 | |a Performance | ||
653 | |a Lírica culta | ||
653 | |a épica castellana | ||
653 | |a Lírica popular | ||
653 | |a Transicionalidad | ||
653 | |a Alan Deyermond | ||
653 | |a Lyra Minima | ||
653 | |a Medieval studies | ||
653 | |a Orality | ||
653 | |a Performance | ||
653 | |a Cultured lyric | ||
653 | |a Castilian epic | ||
653 | |a Popular lyric | ||
653 | |a Transitionality | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5823/pr.5823.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a02/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5823/pr.5823.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Olivar. |g Vol. 13 No. 18 (2012),17-33 |v 13 |l 18 |q 17-33 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2012 |x ISSN 1852-4478 |k In memoriam | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |