¿Se puede hablar de un "patronazgo estatal"? Liturgias y misthophoría en la Atenas Clásica

Este trabajo se propone discutir la caracterización de ciertas prácticas de patronazgo en la Atenas Clásica como formas de "clientelismo estatal". Para la pólis griega las definiciones de estado no parecen adecuarse a sus prácticas sociales. Concretamente, la existencia de relaciones polí...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Requena, Mariano José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5685/pr.5685.pdf
http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv02n02a04
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001 aARTI05646
100 |a Requena, Mariano José  |u Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina 
245 1 0 |a ¿Se puede hablar de un "patronazgo estatal"? Liturgias y misthophoría en la Atenas Clásica 
246 3 3 |a Can we speak of a "state patronage"? Liturgies and misthophoria in classical Athens 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo se propone discutir la caracterización de ciertas prácticas de patronazgo en la Atenas Clásica como formas de "clientelismo estatal". Para la pólis griega las definiciones de estado no parecen adecuarse a sus prácticas sociales. Concretamente, la existencia de relaciones políticas ejercidas por la democracia, expresión del poder del dêmos, no expresan relaciones políticas que permitan una exclusividad en el monopolio de la coerción. En consecuencia, no hay ni separación entre sociedad civil y sociedad política, ni tampoco hay un aparato político que se distinga en su ejercicio sobre aquellos que constituyen el cuerpo soberano. De este modo la existencia de relaciones de patronazgo parecen ubicarse en la tensión surgida entre los mecanismos de reciprocidad y redistribución que los miembros de la elite usufructúan como modo de adquirir prestigio y preponderancia política en el seno de su comunidad, y las demandas del pueblo, de modo que a este último le resulta posible instrumentarlas a su favor 
520 3 |a This paper intends to discuss the characterization of certain practices of patronage in classical Athens as forms of "state patronage". The definition of the polis as a state may be questioned. The political relations of democracy, expression of the demos power, did not allow the exclusive monopoly of coercion. Consequently, there was no separation between civil society and political society, nor was there a political apparatus that was distinguished in its exercise upon those who are the sovereign body. Thus the existence of patronage relationships seems to fall in tension between the mechanisms of reciprocity and redistribution that the elite members usufruct as a way to acquire prestige and political support within their community, and people's demands, who can implement them in their favor 
653 |a Estado 
653 |a Patronazgo 
653 |a Democracia 
653 |a Atenas Clásica 
653 |a State 
653 |a Patronage 
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773 0 |7 nnas  |t Sociedades Precapitalistas.   |g Vol. 2 No. 2 (2013)  |v 2  |l 2  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Historia Social Europea, 2013  |x ISSN 2250-5121  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/