Reflexión y lenguaje. Perspectivas de la transformación pragmático-trascendental de la filosofía kantiana

El trabajo discute el papel del lenguaje en la tradición de la filosofía trascendental. En la primera parte, se muestra ante todo el carácter a-lingüístico de las categorías del pensamiento en la filosofía kantiana; se señalan luego las dificultades teóricas a las que conduce el carácter dualista de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crelier, Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5578/pr.5578.pdf
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn43a01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03029nab a2200277 a 4500
001 aARTI05539
100 |a Crelier, Andrés  |u CONICET; Universidad Nacional de Mar del Plata 
245 1 0 |a Reflexión y lenguaje. Perspectivas de la transformación pragmático-trascendental de la filosofía kantiana 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.11-43 
520 3 |a El trabajo discute el papel del lenguaje en la tradición de la filosofía trascendental. En la primera parte, se muestra ante todo el carácter a-lingüístico de las categorías del pensamiento en la filosofía kantiana; se señalan luego las dificultades teóricas a las que conduce el carácter dualista de esta posición reflexiva y se reconstruye finalmente la solución de Fichte a estas aporías. En la segunda parte, se aborda y se discute la transformación de la filosofía kantiana propuesta por la pragmática trascendental centrándose, ante todo, en el carácter lingüístico de las categorías del conocimiento válido. Se intenta mostrar los riesgos teóricos de absolutizar el papel del lenguaje en el proceso cognoscitivo y se propone, a modo de conclusión, una distinción entre teoría del conocimiento kantiana y fundamentación fichteana del conocimiento 
520 3 |a The paper discusses the role of language in the tradition of transcendental Philosophical tradition. The first part points at the non-linguistic nature of the categories of understanding in Kantian philosophy; after that, it points out the theoretical dificulties posited by the dualist character of this viewpoint; finally, it presents the Fichtean solution to these aporias. In the second part, the paper addresses and examines the transformation of Kantian philosophy posited by "Transcendental Pragmatics", focusing especially on the linguistic nature of the "categories" of valid knowledge. It aims at appraising the theoretical risks of absolutizing the role of language in the cognitive process; to conclude, it advances a distinction between the Kantian theory of knowledge and the Fichtean foundations of knowledge 
653 |a Kant 
653 |a Reflexión trascendental 
653 |a Lenguaje 
653 |a Pragmática trascendental 
653 |a Kant 
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773 0 |7 nnas  |t Revista de Filosofía y Teoría Política.   |g  No. 43 (2012),11-43  |l 43  |q 11-43  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, 2012  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/