La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas

El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozemblum, Cecilia
Otros Autores: Banzato, Guillermo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5536/pr.5536.pdf
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/1983/1705
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89086
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04240nab a2200325 a 4500
001 aARTI05502
100 |a Rozemblum, Cecilia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Prof. Guillermo Obiols 
700 |a Banzato, Guillermo  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Prof. Guillermo Obiols 
245 1 0 |a La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas 
246 3 3 |a The cooperation between publishers and librarians as institutional strategy to manage scientific journals 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.91-106 
520 3 |a El desarrollo sostenido de edición de revistas científicas ha abierto un campo de análisis y aplicación de conocimientos específicos para los bibliotecarios. El trabajo en cooperación con los editores enriquece a ambos actores pues, mientras los bibliotecarios conocen los estándares de normalización de la información y difusión del conocimiento científico, los editores se centran en las tareas académicas -pertinencia temática, relación con autores y evaluadores, revisión por pares. Los indicadores de evaluación de revistas científicas, tanto regionales como internacionales, se han afianzado en las últimas décadas a partir de acuerdos interinstitucionales y de la aceptación de los propios editores, aplicándose criterios de gestión y criterios formales de edición y evaluación. En este contexto, los editores necesitan un apoyo especializado que los acompañe en el proceso de desarrollo científico y técnico para conseguir que sus revistas se inserten en los principales núcleos de publicaciones científicas de cada disciplina. En este trabajo se presenta la experiencia de la Coordinación del Área de Publicaciones, en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que edita actualmente más de 20 revistas 
520 3 |a The sustained development of publishing of scientific journals has opened a field of analysis and application of specific knowledge for librarians. Working cooperatively with publishers enriches both players since, while librarians especially know the standardization and dissemination of journals, the editors focus on academic tasks, thematic relevance, relationship with authors and reviewers, peer review. The parameters of regional and international edition have strengthened themselves in recent decades from interinstitutional agreements and the publishers' acceptance, using methods of management and editing and formal criteria of evaluation of academic production. So publishers need a specialized and institutional support to accompany the process of scientific and technical development to get their magazines inserted in main core of scientific journals in each discipline. This paper examines the case of the Coordinación del Área de Publicaciones, of the Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, that currently publishes over 20 journals 
653 |a Revistas científicas 
653 |a Visibilidad 
653 |a Bibliotecarios 
653 |a Editores 
653 |a Acceso Abierto 
653 |a Scientific journals 
653 |a Visibility 
653 |a Librarians 
653 |a Editors 
653 |a Open Access 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5536/pr.5536.pdf 
856 4 1 |u http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/1983/1705 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89086 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5536/pr.5536.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Información, cultura y sociedad.   |g  No. 27 (2012),91-106  |l 27  |q 91-106  |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 2012  |x ISSN 1851-1740  |k Notas de interés profesional 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/