"La estrategia del caracol". El Neozapatismo : Insurgencia indígena y desobediencia civil

A la luz de sus autodefiniciones, se puede advertir el devenir del movimiento zapatista desde una organización indígena-campesina, democrática -y de tinte "multicultural"-, a una fuerza indígena-popular de carácter democrático y anticapitalista. La característica que especifica al movimien...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa Molina, Ezequiel
Otros Autores: García, Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5409/pr.5409.pdf
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2011n37a05
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI05371
100 |a Espinosa Molina, Ezequiel  |u Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Estudios Avanzados 
700 |a García, Gabriela  |u Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Estudios Avanzados 
245 1 0 |a "La estrategia del caracol". El Neozapatismo  |b : Insurgencia indígena y desobediencia civil 
246 3 3 |a "The strategy of the snail". The neozapatismo  |b Indian insurgency and civil disobedience 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.87-108 
520 3 |a A la luz de sus autodefiniciones, se puede advertir el devenir del movimiento zapatista desde una organización indígena-campesina, democrática -y de tinte "multicultural"-, a una fuerza indígena-popular de carácter democrático y anticapitalista. La característica que especifica al movimiento es el haber hecho del problema de "los pueblos indios" una cuestión social y política al mismo tiempo, sin reducirla a un conflicto jurídico-político con el Estado. En el marco de los debates y polémicas -académicas y políticas- generados en los últimos años en torno a este devenir, nos propusimos explorar el proceso, enfocándonos en las relaciones entre las comunidades zapatistas en movimiento, y la sociedad civil mexicana 
520 3 |a In light of their self-definitions, we can notice the evolution of the Zapatista movement from an indigenous peasants, and dye-democratic "multicultural" - a popular Indian-force democratic and capitalist. The feature that specifies the movement is to have made the issue of "indigenous peoples" a social and political issue at the same time without reducing it to a legal-political conflict with the state. In the context of academic debates and controversies, and policy-generated in recent years on this evolution, we set out to explore the process, focusing on relations between the Zapatista communities in motion, and Mexican civil society 
653 |a Neozapatismo 
653 |a Poder comunal 
653 |a Interculturalismo 
653 |a Sociedad civil 
653 |a Neozapatismo 
653 |a Communal power 
653 |a Interculturalism 
653 |a Civil Society 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5409/pr.5409.pdf 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5409/pr.5409.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trabajos y Comunicaciones.   |g  No. 37 (2011),87-108  |l 37  |q 87-108  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2011  |x ISSN 0325-173X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/