La Revista Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940) : Acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares

El presente trabajo indaga en los "usos del pasado" en los discursos y prácticas escolares, a partir de la lectura de la Revista de Educación, organismo gráfico de la Dirección General de Escuelas. El período analizado es el que transcurre entre los años 1936 y 1940 durante el gobierno bon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bisso, Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5013/pr.5013.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03401nab a2200241 a 4500
001 aARTI04975
100 |a Bisso, Andrés  |u Universidad Nacional de La Plata; CONICET 
245 1 0 |a La Revista Educación bonaerense durante el período de gobierno de Manuel A. Fresco (1936-1940)  |b : Acerca de los "usos del pasado" en los discursos y las prácticas escolares 
246 3 3 |a The revista de Educación of buenos Aires during the government of Manuel A.Fresco (1936-1940). About the "uses of the past" in educational discourses and practic 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.27-52 
520 3 |a El presente trabajo indaga en los "usos del pasado" en los discursos y prácticas escolares, a partir de la lectura de la Revista de Educación, organismo gráfico de la Dirección General de Escuelas. El período analizado es el que transcurre entre los años 1936 y 1940 durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco. En el análisis que ponemos a consideración se pretende, especialmente, encontrar los puntos de tensión y complejidad subyacentes, dentro de una lectura de la historia que casi siempre se pensó -tanto por sus suscriptores, como por quienes se oponían a ella- como simple y monolítica. En tanto dicha mirada contemporánea de homogeneidad fue heredada posteriormente, en gran medida, por la interpretación historiográfica, creemos interesante realizar -a partir de los materiales provistos por la fuente- un juego de contraposiciones que desarme la lógica normalizadora predominante en los discursos recabados y se acerque a las encrucijadas que se les presentaban a los individuos, en momentos en que la experiencia política en la que participaban se encontraba todavía abierta a las inclemencias de la época 
520 3 |a This article searches into the "uses of the past" through the analysis of speeches and practices in school. The main source of research will be the Revista de Educación, the journal of the Dirección General de Escuelas. The chosen period is 1936-1940, during the provincial government of Manuel Fresco. This text explores the existing tension and complex points inside the fresquista vision of history that have often been shown (by its defenders and its opponents) as simple and monolithic. Contrasting the historiographical approach that has inherit this image, we consider interesting to dismount that normalizing logic in order to approach the contrasting thoughts of the concrete persons that lived those turbulent days during the fresquista political experience 
653 |a Revista de Educación 
653 |a Usos del pasado 
653 |a Fresquismo 
653 |a Revista de Educación 
653 |a Uses of past 
653 |a Fresquism 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5013/pr.5013.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5013/pr.5013.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 15 (2011),27-52  |l 15  |q 27-52  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2011, 2011  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/