Transgresiones a la coherencia : Un enfoque linguístico-cognitivo en una pieza de Les Luthiers

El humor es un fenómeno social en el que se activan diferentes procesos cognitivos y en el que esencialmente intervienen la incongruencia, lo inesperado y la hilaridad, características estas que lo convierten en un área fértil para la exploración psicológica y lingüística, entre otras. Esas investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuestas, Anahí D.
Otros Autores: Datko, Sandra Fabiana, Zamuner, Amanda Belarmina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4915/pr.4915.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02505nab a2200205 a 4500
001 aARTI04877
100 |a Cuestas, Anahí D. 
700 |a Datko, Sandra Fabiana 
700 |a Zamuner, Amanda Belarmina 
245 1 0 |a Transgresiones a la coherencia  |b : Un enfoque linguístico-cognitivo en una pieza de Les Luthiers 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El humor es un fenómeno social en el que se activan diferentes procesos cognitivos y en el que esencialmente intervienen la incongruencia, lo inesperado y la hilaridad, características estas que lo convierten en un área fértil para la exploración psicológica y lingüística, entre otras. Esas investigaciones sobre el humor, por lo general, tienden a focalizarse en los mecanismos generadores de comicidad tomando como objeto de estudio el 'chiste', tal vez por ser la expresión textual más popular. Sin embargo, los textos literarios ofrecen otras realizaciones lingüísticas del humor: en relatos, cuentos y novelas; en poesía; en obras teatrales. En este artículo nos proponemos abordar un ejemplo en la poesía de un madrigal con el fin de analizar algunos aspectos textuales y cognitivos que generan el efecto humorístico. La obra seleccionada es 'La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa' (1977) del célebre conjunto argentino Les Luthiers. Procuraremos brindar un análisis lingüístico-cognitivo basado, por un lado, en el estudio de la coherencia desde la perspectiva sistémico funcional y, por el otro, en la aplicación de la teoría de la incongruencia-resolución de Suls. Intentaremos explicar cómo algunas transgresiones a la coherencia contrarían las creencias, expectativas y/o los conocimientos sobre el mundo que posee la audiencia, generando una disonancia cognitiva (incongruencia) cuya resolución produce un efecto humorístico 
650 0 4 |a Les Luthiers 
650 0 4 |a Humor 
650 0 4 |a Literatura 
650 0 4 |a Análisis linguístico 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4915/pr.4915.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4915/pr.4915.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Puertas Abiertas.   |g  No. 6 (2010)  |l 6  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Escuela de Lenguas, 2010  |k Investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/