Inclusión escolar : Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Vázquez, María José
Otros Autores: Borzi, Sonia Lilian, Escobar, Silvana, Gómez, María Florencia, Hernández Salazar, Vanesa, Talou, Carmen Lydia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04484nab a2200397 a 4500
001 aARTI04804
100 |a Sánchez Vázquez, María José  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Borzi, Sonia Lilian  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Escobar, Silvana  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Gómez, María Florencia  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Hernández Salazar, Vanesa  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Talou, Carmen Lydia  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Inclusión escolar  |b : Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.125-145 
520 3 |a En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales 
520 3 |a In this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as : type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities ( types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differences 
653 |a Integración escolar 
653 |a Inclusión educativa 
653 |a Concepciones de docentes 
653 |a Necesidades educativas derivadas de las discapacidades 
653 |a School integration 
653 |a Educational inclusion 
653 |a Teacher's conceptions 
653 |a Educational needs derived from disability 
650 0 4 |a Psicología educacional 
650 0 4 |a Integración social 
650 0 4 |a Educación 
650 0 4 |a Docentes 
650 0 4 |a Profesores de educación especial 
650 0 4 |a Niñez 
650 0 4 |a Psicología del niño 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de Psicología (La Plata).   |g  No. 11 (2010),125-145  |l 11  |q 125-145  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/