Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo

Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo ?legítimo? de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castorina, José Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4836/pr.4836.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03769nab a2200313 a 4500
001 aARTI04798
100 |a Castorina, José Antonio  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 
245 1 0 |a Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.13-25 
520 3 |a Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo ?legítimo? de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuando se pretende dar cuenta de la emergencia de comportamientos, sistemas conceptuales y funciones que son estrictamente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. En tercer lugar, se exploran las características de una explicación sistémica para dichas novedades, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacional. Se identifican las características del modelo sistémico y se evalúa su eficacia respecto de la emergencia de sistemas conceptuales y funciones psicológicas nuevas en el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y la perspectiva vigotskyana de la explicación, estableciendo una fuerte diferencia respecto de un sistema de interacciones no dialéctico 
520 3 |a This paper examines the epistemic frameworks and their modus operandi on the explanatory models in development psychology. In the first place, it analyzes the epistemic frame features of the split and its intervention in the ?legitimate? way of explaining the psychological competences, skills and functions. In the second place, the study shows the difficulties of such model, still prevalent among researchers, when it is applied to account for the emergency of behaviors, conceptual systems and functions which are strictly new, that is to say, that are not given within the mental device of outside of the process itself. In the third place, the characteristics of a systemic explanation for such new features are explored, framing such explanations within a relational ontology and epistemology. The characteristics of the systemic model are identified and its effectiveness is assessed in relation to the emergency of conceptual systems and new psychological functions in its development. Finally, the work recognizes two versions of such explanation: the complex system of constructivism and the Vigotskyan perspective of the explanation, making a strong difference as regards a non dialectical system of interactions 
653 |a Marco epistémico 
653 |a Explicación 'legítima' 
653 |a Explicación sistémica 
653 |a Dialéctica 
653 |a Epistemic framework 
653 |a 'Legitimate' explanation 
653 |a Systemic explanation 
653 |a Dialectics 
650 0 4 |a Psicología del desarrollo 
650 0 4 |a Filosofía 
650 0 4 |a Ontología 
650 0 4 |a Epistemología 
650 0 4 |a Dialéctica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4836/pr.4836.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4836/pr.4836.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de Psicología (La Plata).   |g  No. 11 (2010),13-25  |l 11  |q 13-25  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/