Aprender a leer y escribir durante la última dictadura

El objetivo general de esta ponencia es dar a conocer cómo se enseñaba a leer y escribir en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y qué elementos condicionaban la enseñanza. Se analizan diseños curriculares del período y anteriores, programas, libros de texto, políticas legislativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mannocchi, Cintia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4776/pr.4776.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a10
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03465nab a2200385 a 4500
001 aARTI04738
100 |a Mannocchi, Cintia  |u Universidad Nacional de General Sarmiento 
245 1 0 |a Aprender a leer y escribir durante la última dictadura 
246 3 3 |a Learn to read and write during the last dictatorship 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.135-150 
520 3 |a El objetivo general de esta ponencia es dar a conocer cómo se enseñaba a leer y escribir en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y qué elementos condicionaban la enseñanza. Se analizan diseños curriculares del período y anteriores, programas, libros de texto, políticas legislativas y circulares. La estrategia cualitativa se sirve también de una técnica conversacional: la entrevista en profundidad y no estructurada a antiguas docentes del primer ciclo. Concluimos, a partir del caso de la enseñanza de la lecto-escritura, en que no es posible establecer una simple imbricación en todas las esferas -práctica y teoría pedagógica, curriculum, rol del docente, formación intelectual del alumno, etc.- entre la estrategia política y la política educativa dictatorial. El texto pretende generar una reflexión sobre los peligros de utilizar una cronología política abocada a las rupturas al hacer historia de la educación. 
520 3 |a The overall objective of this paper is analyze how they were taught to read and write in Buenos Aires province during the last dictatorship, and the important elements in the learning process. Are analyzed programs of the period and previous, books, legislative policies and instructions. Also, the qualitative strategy used a technique conversational. Data were collected using semi-structured interviews to old junior teachers. We conclude that it is not possible to establish a simple overlap in all areas -practice and educational theory, curriculum, teacher's function, student's intellectual formation, etcetera- between the political strategy and education policy dictatorial. The treatment of the case tries to generate a reflection on the dangers of using a political chronology interested in the breaks in the history of education. 
653 |a Dictadura 
653 |a Enseñanza de la lectoescritura 
653 |a Curriculum 
653 |a Teoría pedagógica 
653 |a Dictatorship 
653 |a Teaching reading and writing 
653 |a Curriculum 
653 |a Educational theory 
650 0 4 |a Enseñanza de la escritura 
650 0 4 |a Enseñanza de la lectura 
650 0 4 |a Enseñanza primaria 
650 0 4 |a Alfabetización 
650 0 4 |a Dictadura 
650 0 4 |a Historia educacional 
650 0 4 |a Pedagogía 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a 1976-1983 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4776/pr.4776.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a10 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4776/pr.4776.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 4 No. 4 (2010),135-150  |v 4  |l 4  |q 135-150  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/