La formación de competencias de pensamiento histórico

Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santisteban Fernández, Antoni
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03410nab a2200433 a 4500
001 aARTI04579
100 |a Santisteban Fernández, Antoni  |u Universidad Autónoma de Barcelona 
245 1 0 |a La formación de competencias de pensamiento histórico 
246 3 3 |a Historical thinking competences education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.34-56 
520 3 |a Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía 
520 3 |a This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship 
653 |a Pensamiento histórico 
653 |a Competencias históricas 
653 |a Conciencia histórica 
653 |a Temporalidad 
653 |a Futuro 
653 |a Representación de la historia 
653 |a Narración 
653 |a Imaginación histórica 
653 |a Empatía 
653 |a Interpretación histórica 
653 |a Fuentes históricas 
653 |a Historical thinking 
653 |a Historical competences 
653 |a Historical consciousness 
653 |a Temporality 
653 |a Future 
653 |a Representation of history 
653 |a Narration 
653 |a Historical imagination 
653 |a Empathy 
653 |a Historical interpretation 
653 |a Historical sources 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 14 (2010),34-56  |l 14  |q 34-56  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2011  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/