Superficies de placer : Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010

El desarrollo de la música electrónica en los últimos 20 años revela ambigüedades y tensiones del proceso cultural vivido por la sociedad argentina. El caso de la música electrónica, en tanto construcción de un espacio eminentemente multisensorial que modula una experiencia en la que dialogan articu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallo, Guadalupe
Otros Autores: Semán, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4054/pr.4054.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03580nab a2200337 a 4500
001 aARTI04260
100 |a Gallo, Guadalupe  |u UNSAM 
700 |a Semán, Pablo  |u UNSAM 
245 1 0 |a Superficies de placer  |b : Sexo, religión y música electrónica en los pliegues de la transición 1990-2010 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.123-142 
520 3 |a El desarrollo de la música electrónica en los últimos 20 años revela ambigüedades y tensiones del proceso cultural vivido por la sociedad argentina. El caso de la música electrónica, en tanto construcción de un espacio eminentemente multisensorial que modula una experiencia en la que dialogan articulaciones técnicas, sonoras y quími¬cas, junto ala centralidad del movimiento corporal, permite el encuentro, desarrollo y mutua redefinición de sexualidad y religión. Caracterizaremos ese encuentro posibilitado por la música electrónica como parte de la constitución renovada de las culturas juveniles. Por un lado describimos cómo el dispositivo de la música electrónica, dada la relevancia y trascendencia del baile, y dada la postulación de la unidad indisoluble entre cuerpo y mente, se articula con el sedimento cultural en el que opera la religiosidad de la Nueva Era. Por otro lado, pero en paralelo con lo anterior, mostra¬mos que el de la música electrónica es un espacio de interrogación y construcción de comportamientos sexuales en que el repertorio sexual se vuelve más plural que el definido por otras escenas musicales 
520 3 |a The development of electronic music in the past 20 years reveals ambiguities and tensions pf the cultural process experienced by Argentine society. Electronic music -in terms of an eminently multisensorial space that modulates an experience in which tech¬nical, sound, and chemical dimensions are in dialogue, together with the centrality of body movement- allows for the encounter, development and mutual redefinition of sexuality and religion. This article characterizes the encounter made possible by electronic music as part of the constitution of renewed youth cultures. On the one hand; it will des¬cribe how electronic music, given the relevance and significance of dance and the indis¬soluble unity of body and mind, articulates with the cultural sediment of New Age religiosity. On the other hand, and related to the above, it will demonstrate how electronic music is a space of interrogation and construction of sexual behavior in which the sexual repertoire becomes more pluralistic than that of other music scenes 
653 |a Culturas juveniles 
653 |a Música electrónica 
653 |a Sexualidad 
653 |a Religión 
653 |a Youth cultures 
653 |a Electronic music 
653 |a Sexuality 
653 |a Religion 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a 1990-2010 
650 0 4 |a Sexualidad 
650 0 4 |a Música electrónica 
650 0 4 |a Sociología cultural 
650 0 4 |a Religión 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4054/pr.4054.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4054/pr.4054.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuestiones de Sociología.   |g  No. 5-6 (2009),123-142  |l 5-6  |q 123-142  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología : Prometeo, 2010  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/