Nuevas concepciones acerca de la mente

El cartesianismo ha impregnado el pensamiento filosófico y científico occidental durante siglos, pero desde las últimas décadas del siglo XX han aparecido movimientos contestatarios significativos. Las tesis cartesianas más importantes cuestionadas han sido: a) el dualismo metafísico mente-cuerpo, q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacigalupe, María de los Ángeles
Otros Autores: Schwartz, Nora, Garay, Carlos Alberto, Gianella, Alicia Emilia, Stigol, Nora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4401/pr.4401.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Bacigalupe, María de los Ángeles  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Schwartz, Nora  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Garay, Carlos Alberto  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Gianella, Alicia Emilia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Stigol, Nora  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Nuevas concepciones acerca de la mente 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.111-124 
520 3 |a El cartesianismo ha impregnado el pensamiento filosófico y científico occidental durante siglos, pero desde las últimas décadas del siglo XX han aparecido movimientos contestatarios significativos. Las tesis cartesianas más importantes cuestionadas han sido: a) el dualismo metafísico mente-cuerpo, que supone además la adopción sistemática de otros dualismos, b) el individualismo, c) el internalismo, que caracteriza la mente por sus relaciones internas y d) la identificación de la mente con la conciencia. Estas tesis no solo fueron de importancia para la historia del pensamiento filosófico y científico, sino que acarrearon consecuencias concretas en ámbitos como la educación y la práctica científica. Presentaremos algunos de los cambios conceptuales que se han pruducido, opuestos al cartesianismo. Uno de ellos es la emergencia de categorías como las de mente corporizada, mente situada y extendida, y sus consecuencias en los distintos contextos, que se oponen especialmente al internalismo y al individualismo. La mente no es concebida como lo que está "dentro de la cabeza", sino que se la concibe de un modo que incluye elementos del entorno, sea este el medio natural, social y tecnológico. Otro caso significativo es el reconocimiento de estructuras mentales no conscientes, opuestas a la concepción que identifica mente con conciencia 
520 3 |a Cartesianism has impregnated the western philosophical and scientific thought for centuries, but since the last decades of the XXth century significative disputant movements have arised. The main cartesian thesis disputed have been: a) the mind-body methaphysical dualism, that also implies the sistematic embracement of other dualisms, b) the individualism, c) the internalism, that characterizes the mind by its inner relations and d) the identification of the mind with the consciousness. These thesis were outstanding not only for the History of the philosohical and scientific thought, but because of the concrete consequences they brought about on scopes like education and scientific practice. We are putting on some of the conceptual changes that have been produced in opposition to cartesianism. One of them is the emergence of categories like embodied, situated and extended mind, and its consequencies on different contexts, which especifically are in opposition to internalism and individualism. Mind is not conceived as what is "into the head", but in a way that includes elements from the environment, being it natural, social and technological one. Another significative case we are discussing is the acknowledgment of unconscious mind structures opposite to the conception that identifies mind with consciousness 
653 |a Mente 
653 |a Cartesianismo 
653 |a Cuerpo 
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653 |a Cartesianism 
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650 0 4 |a Filosofía 
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856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4401/pr.4401.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4401/pr.4401.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de Psicología (La Plata).   |g  No. 10 (2008/2009),111-124  |l 10  |q 111-124  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2008/2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/