Cuerpos travestis en los discursos ficcionales latinoamericanos

El eje de este trabajo aborda la representación de algunos cuerpos travestidos y desestabilizadores en la literatura latinoamericana a partir de los años 90: es decir, la articulación de estos cuerpos y ficciones como dispositivo de producción de sentidos y representaciones políticas, sociales, cult...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bianchi, Paula Daniela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4194/pr.4194.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv14n15a06
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LEADER 03069nab a2200337 a 4500
001 aARTI04146
100 |a Bianchi, Paula Daniela  |u Universidad de Buenos Aires ; IIEG 
245 1 0 |a Cuerpos travestis en los discursos ficcionales latinoamericanos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El eje de este trabajo aborda la representación de algunos cuerpos travestidos y desestabilizadores en la literatura latinoamericana a partir de los años 90: es decir, la articulación de estos cuerpos y ficciones como dispositivo de producción de sentidos y representaciones políticas, sociales, culturales y discursivas, como por ejemplo en las novelas, Salón de belleza (Mario Bellatin), Sirena Selena vestida de pena (Mayra Santos Febres), El rey de la Habana (Pedro Juan Gutiérrez) o Tengo miedo torero (Pedro Lemebel), entre otras. No se trata de darle a la literatura un estatuto realista -como reflejo de una realidad social-, sino de explorar cuáles son los modos de esta construcción que conviven, ya sea complementándose o disgregándose de los modelos sociales y culturales más amplios que circulan en la sociedad 
520 3 |a The core of this paper addresses the representation of transvestite and destabilizing bodies in Latin American literature from the nineties onwards: that is, the articulation of these bodies and fictions as a device to produce sense and political, social, cultural and discursive representations, as for example in the novels Salón de belleza (Mario Bellatin), Sirena Selena vestida de pena (Mayra Santos Febres), El rey de la Habana (Pedro Juan Gutiérrez) or Tengo miedo torero (Pedro Lemebel), among others. This does not imply ascribing literature a realist status -as a reflection of the social reality-, but exploring the ways of this construction which coexist, either by complementing or disintegrating themselves from the widest social and cultural models circulating within society 
653 |a Cuerpos travestis 
653 |a Sexualidades 
653 |a Identidades travestis 
653 |a Género 
653 |a Transvestite bodies 
653 |a Sexualities 
653 |a Transvestite identities 
653 |a Gender 
650 0 4 |a Homosexualidad 
650 0 4 |a Sexualidad 
650 0 4 |a Identidad 
650 0 4 |a Género 
650 0 4 |a Década 1990 
650 0 4 |a América Latina 
650 0 4 |a Masculinidad-femineidad 
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856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv14n15a06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4194/pr.4194.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 14 No. 15 (2009)  |v 14  |l 15  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2009  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/