Barroco y modernidad : De Maravall a Lezama Lima

En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las líneas que, desde principios del siglo XX, habían centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filología, ensayo literario, retórica, historia, filosofía, psicoanálisis- el Barroco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dobry, Edgardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4190/pr.4190.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv14n15a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03343nab a2200337 a 4500
001 aARTI04142
100 |a Dobry, Edgardo 
245 1 0 |a Barroco y modernidad  |b : De Maravall a Lezama Lima 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las líneas que, desde principios del siglo XX, habían centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filología, ensayo literario, retórica, historia, filosofía, psicoanálisis- el Barroco es visto como un punto de partida de la cultura moderna. En 1975 José Antonio Maravall publica La cultura del Barroco, definida como un concepto histórico, en oposición a la teoría de los eones y las constantes desarrollada por Eugenio d'Ors. Para Maravall el Barroco vincula a España con el surgimiento de la modernidad. Años antes, el cubano José Lezama Lima ve en el Barroco el puente que establece la continuidad entre la cultura española y la americana, lanzándola hacia el futuro. Y en el París de la década de 1970, Severo Sarduy introduce el barroco y neobarroco entre los conceptos que circulan en el intenso intercambio intelectual del momento. Proponemos un abordaje de la cuestión en el cruce de esas líneas diversas 
520 3 |a During the '60s and '70s, various lines of discussion around Baroque that had started at the beginning of the 20th century converge. Both in Europe and in America, and from different disciplines -philology, literary essay, rhetoric, history, philosophy, psychoanalysis- Baroque is seen as a starting point of modern culture. In 1975, José Antonio Maravall publishes La cultura del Barroco defined as a historical concept in opposition to the eons theory and constants developed by Eugenio d'Ors. According to Maravall, Baroque links Spain to the dawning of modernity. Some years before, Cuban José Lezama Lima sees Baroque as the bridge that establishes a continuity between Spanish culture and American culture, leading it towards the future. Finally, in the Parisian '70s, Severo Sarduy introduces the concepts of baroque and neobaroque in the intellectual debates of the time. Our approach of the matter stands at the crossroad of these varied perspectives 
653 |a Barroco 
653 |a Maravall 
653 |a Sarduy 
653 |a Lezama Lima 
653 |a Modernidad 
653 |a Baroque 
653 |a Maravall 
653 |a Sarduy 
653 |a Lezama Lima 
653 |a Modernity 
650 0 4 |a Barroco 
650 0 4 |a Modernidad 
650 0 4 |a Maravall, José Antonio 
650 0 4 |a Lezama Lima, José 
650 0 4 |a Sarduy, Severo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4190/pr.4190.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv14n15a02 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4190/pr.4190.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 14 No. 15 (2009)  |v 14  |l 15  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2009  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/