Vanos ruidos de la lengua : La construcción del lenguaje poético en Eurípides

El análisis retórico tradicional del lenguaje poético de las tragedias de Eurípides ofrece frecuentemente el recuento de una variedad de recursos de estilo. Sin embargo, Eurípides propone una reflexión meta-discursiva acerca de la relación entre el objeto denominado y el nombre con el que se lo deno...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nápoli, Juan Tobías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3941/pr.3941.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Nápoli, Juan Tobías  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Vanos ruidos de la lengua  |b : La construcción del lenguaje poético en Eurípides 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.123-143 
520 3 |a El análisis retórico tradicional del lenguaje poético de las tragedias de Eurípides ofrece frecuentemente el recuento de una variedad de recursos de estilo. Sin embargo, Eurípides propone una reflexión meta-discursiva acerca de la relación entre el objeto denominado y el nombre con el que se lo denomina, reintroduciendo de esta manera una autoconciencia de su quehacer literario. La cabal comprensión de este planteo meta-discursivo del trágico nos dará una clave que nos permitirá profundizar el sentido de sus usos retóricos. Intentaremos analizar este lenguaje poético euripideo en sus seis tragedias de tema bélico -Heraclidas, Hécuba, Troyanas, Helena, Suplicantes e Ifigenia en Áulide-, como una construcción intelectual autónoma que, en su complejidad retórica, intenta servir de herramienta y espejo (y, por tanto, de aproximación cognitiva) a la nueva contemplación del mundo que el final del siglo V propone 
520 3 |a The traditional rhetorical analysis of poetic language in Euripides' tragedies often gives a recount of a variety of style resources. However, Euripides suggests a meta-discursive reflection on the relationship between the named object and the name under which it is named, by reintroducing a consciousness of their literary work. The thorough understanding of this meta-discursive approach to the tragedy will give us a key that will allow us to deepen the sense ofits rhetorical uses.We'lltry toanalyze this Euripides'languageintheir six tragedies of war-theme -Heraclidae, Hecuba, Troades, Helen, Supplices and Iphigenia at Aulis-, as an autonomous intellectual construction that in its rhetoric complexity serves as a tool and mirror (and, therefore, as cognitive approach) to the contemplation of the new world that the end of the 5th century proposes 
653 |a Eurípides 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3941/pr.3941.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 16 (2009),123-143  |v 16  |q 123-143  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/