Entre lo griego y lo judío. Una relectura de la obra levinasiana

La Biblia y el Talmud por un lado, 25 siglos de filosofía occidental por el otro: vida y obra de Emmanuel Levinas se despliegan -con las dificultades del caso- entre estas dos concepciones del mundo, del hombre y del sentido. Todo su esfuerzo parece haber estado destinado a habitar esa brecha, a int...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauer, Manuel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3909/pr.3909.pdf
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn40a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Mauer, Manuel  |u Universidad de Buenos Aires; CONICET 
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300 |a  p.91-114 
520 3 |a La Biblia y el Talmud por un lado, 25 siglos de filosofía occidental por el otro: vida y obra de Emmanuel Levinas se despliegan -con las dificultades del caso- entre estas dos concepciones del mundo, del hombre y del sentido. Todo su esfuerzo parece haber estado destinado a habitar esa brecha, a intentar captar la especificidad de cada una de las ramas de su doble ascendencia para luego poder abordar, en toda su radicalidad, el problema de su articulación. Retomando esta idea como hilo conductor, dedicaremos este estudio a intentar mostrar que la separación, dentro de la obra levinasiana, entre lo griego y lo judío, no es tan tajante como puede llegar a sugerirlo la división entre escritos "confesionales" y textos estrictamente filosóficos reivindicada por el propio Levinas. 
520 3 |a D'une part, la Bible et le Talmud; de l'autre, 25 siècles de philosophie: vie et ôuvre d'Emmanuel Levinas se déploient - non sans difficultés - entre ces deux conceptions du monde, de l'homme et du sens. Tout son effort semble avoir été destiné à habiter cet écart, à essayer de saisir la spécificité de chacune des deux branches de sa double ascendance, pour pouvoir ensuite envisager, dans toute sa radicalité, le problème de leur articulation. En reprenant cette idée comme fil conducteur, nous consacrerons cet étude à essayer de montrer que la séparation, au sein du corpus lévinassien, entre le grec et le juif, n'est pas aussi marquée que le suggère la séparation entre écrits "confessionnels" et écrits strictement philosophiques revendiquée par Levinas lui-même. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/