La historia es de los poetas : Tradición y crítica en algunas voces del 27

En el artículo se contrastan los escritos de algunos de los poetas representativos del 27 en su faceta menos estudiada: la de críticos de poesía española contemporánea, relacionándolos entre sí y destacando la relevancia del modelo propugnado por T. S. Eliot. El ensayo literario de Pedro Salinas, Ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosell, María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3865/pr.3865.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv10n13a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03518nab a2200397 a 4500
001 aARTI03823
100 |a Rosell, María  |u Universidad de Valencia 
245 1 0 |a La historia es de los poetas  |b : Tradición y crítica en algunas voces del 27 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.83-95 
520 3 |a En el artículo se contrastan los escritos de algunos de los poetas representativos del 27 en su faceta menos estudiada: la de críticos de poesía española contemporánea, relacionándolos entre sí y destacando la relevancia del modelo propugnado por T. S. Eliot. El ensayo literario de Pedro Salinas, Max Aub y Luis Cernuda se sitúa dentro del proceso 'en construcción' de la historia de la lírica de la modernidad que desarrollaron desde el exilio, coincidiendo o divergiendo en su concepción de aspectos como la tradición, el papel y la función de la crítica, la definición del canon, y, fundamentalmente, la idoneidad de un modelo u otro de análisis literario. La particularidad con la que los tres autores manejaban estos conceptos requiere investigaciones específicas sobre un importante material ensayístico. Estas páginas lo abordan para llamar la atención sobre una especie de "manual colectivo de poesía" que se fue gestando lejos de la efervescencia cultural que los aglutinó como grupo. 
520 3 |a This article contrasts the writings of some of the most representative poets of 'La Generación del 27' in order to show their work as critics of contemporary spanish poetry and to emphasize the relevance in their works of the model advocated by T. S. Eliot. Pedro Salina's, Max Aub's and Luis Cernuda's literary essays are regarded as parts of a process of construction, from the exile, of a history of modern lyrics. In this process, these authors showed their coincident and divergent views on aspects such as tradition, canon, Literary Criticism's mission, and fundamentally the suitability of their models for literary analysis. The particular way in which the three authors used these concepts in such significant essays requires a specific approach. This article aims also to attract attention in the development of a sort of 'collective poetry manual' that took place long after the cultural effervescence in which these authors gathered as a group. 
653 |a Pedro Salinas 
653 |a Max Aub 
653 |a Luis Cernuda 
653 |a Crítica literaria 
653 |a T. S. Eliot 
653 |a Pedro Salinas 
653 |a Max Aub 
653 |a Luis Cernuda 
653 |a Literary criticism 
653 |a T. S. Eliot. 
650 0 4 |a Escritores 
650 0 4 |a Generación de 1927 
650 0 4 |a Análisis literario 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a España 
650 0 4 |a Salinas, Pedro 
650 0 4 |a Cernuda, Luis 
650 0 4 |a Aub, Max 
650 0 4 |a Eliot, T.S. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3865/pr.3865.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv10n13a04 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3865/pr.3865.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 10 No. 13 (2009),83-95  |v 10  |l 13  |q 83-95  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/