La escuela intermedia revisitada : Racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar

Este artículo pretende hacer un aporte al área de estudios sobre la educación bajo la última dictadura militar en la Argentina. En este trabajo presentaremos un aspecto poco visto por los investigadores, como es el análisis de las políticas educativas de "racionalización" y "revisión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3723/pr.3723.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03169nab a2200289 a 4500
001 aARTI03681
100 |a Rodríguez, Laura Graciela  |u Universidad Nacional de La Plata; CONICET 
245 1 0 |a La escuela intermedia revisitada  |b : Racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar 
246 3 3 |a The intermediate's school revisit  |b Rationality and curriculum's revision in the province of Buenos Aires during the last dictatorship 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.35-61 
520 3 |a Este artículo pretende hacer un aporte al área de estudios sobre la educación bajo la última dictadura militar en la Argentina. En este trabajo presentaremos un aspecto poco visto por los investigadores, como es el análisis de las políticas educativas de "racionalización" y "revisión curricular" referidas a los niveles primario y secundario que fueron diseñadas e implementadas por los cinco ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Pretendemos mostrar dos cuestiones relacionadas, en primer lugar, que el argumento de la política de racionalización esgrimido por los funcionarios dictatoriales pretendió legitimar públicamente una serie de acciones que buscaba frenar la expansión del sistema. En segundo término, veremos que la revisión curricular pensada para el nivel secundario y algunas propuestas realizadas para los últimos años de la primaria contenían elementos del controvertido proyecto de la "escuela intermedia". 
520 3 |a In this article we aspire to contribute the studies of education under the last dictatorship in Argentina. In this paper we present the analyze of the education's policies of "rationality" and "revision of curriculum" connect with the levels primary and secondary that was implemented for the five ministers of education from the province of Buenos Aires. We pretend to show two topics, in the first place, that the politic of rationalization pretend legitimated many actions that to look for restrain the system's increase. In the second way, we see that the revision of curriculum for the secondary and some proposes thinks for the primary, contained elements of the project called "school intermediate". 
653 |a Escuela intermedia 
653 |a Racionalización 
653 |a Revisión curricular 
653 |a Dictadura militar 
653 |a Provincia de Buenos Aires 
653 |a Intermediate´s schoool 
653 |a Rationality 
653 |a Revision of curriculum 
653 |a Dictatorship 
653 |a Province of Buenos Aires 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3723/pr.3723.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3723/pr.3723.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trabajos y Comunicaciones.   |g  No. 34 (2008),35-61  |l 34  |q 35-61  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/