Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983)

Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a 're...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3635/pr.3635.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03411nab a2200325 a 4500
001 aARTI03593
100 |a Vassiliades, Alejandro  |u Universidad Nacional de La Plata ; CONICET ; Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Entre la homogeneización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.145-158 
520 3 |a Este trabajo se propone abordar los sentidos que organizaron las políticas educativas en la provincia de buenos Aires durante la última dictadura militar. A partir del análisis de fuentes primarias, exploraremos el modo en que se combinaron inestablemente una fuerte intervención destinada a 're-moralizar' una sociedad considerada 'caótica' y una serie de medidas tendientes a 'modernizar' un sistema educativo supuestamente 'en crisis'. Argumentaremos que estas últimas se estructuraron en torno a la idea de adaptar la escolarización a las demandas del entorno y que, desde allí, la dictadura intervino en un amplio debate sobre la 'modernización educativa' en nuestro país que la había preexistido, dando cuenta del agotamiento de ciertos significados para la educación escolar e instalando una forma de procesar la 'modernización' que tendría importantes consecuencias más allá del fin del régimen. 
520 3 |a This article intends to analyse the senses that organised the educational policies in the province of Buenos Aires during the last military dictatorship. We will explore historical sources so as to focus on the way that some measures that supposed a strong intervention from the provincial state and that were destined to 're-moralize' a 'chaotic' society were unsteadily combined with some attempts to 'modernise' an educational system that was 'in crisis'. In this last case, we will argue that they were structured around the idea of adapting schooling to the context needs, and that from that place the dictatorship participated in a previous wide debate about modernising schooling in Argentina, accounting for the end of some senses for schooling and installing a way of processing its 'nodernisation' that would have important consequences beyond the end of the regime. 
653 |a Modernización educativa 
653 |a Escolarización 
653 |a Provincia de Buenos Aires 
653 |a Última dictadura militar 
653 |a Educational modernisation 
653 |a Schooling 
653 |a Province of Buenos Aires 
653 |a Last military dictatorship 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Dictadura 
650 0 4 |a Buenos Aires (provincia) 
650 0 4 |a 1976-1983 
650 0 4 |a Política educacional 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3635/pr.3635.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a10 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3635/pr.3635.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 2 No. 2 (2008),145-158  |v 2  |l 2  |q 145-158  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |x ISSN 0518-3669 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/