Guerra Civil española y carteles de propaganda : El arte y las masas

El cartelismo durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte; las proclamas exhibidas sobre los muros fueron expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la trama social. Su análisis suministra datos básicos sobre el pensamiento visu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomás, Facundo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3544/pr.3544.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a04
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03583nab a2200301 a 4500
001 aARTI03502
100 |a Tomás, Facundo 
245 1 0 |a Guerra Civil española y carteles de propaganda  |b : El arte y las masas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.63-85 
500 |a N£mero monográfico. Memoria de la Guerra Civil espa¤ola / Macciuci, Raquel ; Pochat, Mar¡a Teresa (editoras) ; Corbellini, Natalia (coord.) 
520 3 |a El cartelismo durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte; las proclamas exhibidas sobre los muros fueron expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la trama social. Su análisis suministra datos básicos sobre el pensamiento visual de entonces. Además, por su condición de arte popular, el cartelismo se fundamentó en un proceso industrial que renegó del concepto de "obra única". Todo ello condiciona los estudios historio-gráficos, necesariamente masivos, fundamentados en las recurrencias y pautas observadas estadísticamente. En el artículo se procede en primer lugar a un análisis formal y estilístico de tres autores capaces de representar las tendencias del conjunto (Renau, Arturo Ballester y Vicente Ballester Marco). En una segunda parte, el análisis pasa de la forma a la retórica, analizando la masa de carteles para comprobar dos sistemas de relaciones: el de los carteles con su referente (régimen de la predicación y régimen de la presentación); y el de proclamas en relación con el público que las contempla (regímenes de discurso, de relato y de discurso-relato conjugados). 
520 3 |a The art of posters during the Spanish Civil War was one of the most intense moments of massive manifestation of the art; the proclamations exhibited on the walls were public expression of ideas and feelings rooted in the social plot. Their analysis provides initial dates on the visual thought of that time. In addition, by its condition of popular art, the art of posters was based on an industrial process that apostatized of "the unique" work concept. All it conditions the historiography studies, necessarily massive, based on the recurrences and guidelines observed statistically. In the article it is come in the first place to a formal and stylistic analysis from three authors able to represent the tendencies of the set (Renau, Arturo Ballester and Vicente Ballester Marco). In one second part, the analysis goes of the form to the rhetoric, analyzing the mass of posters to verify two systems of relations: the one of the posters with its referring one (regime of the preaching and regime of the presentation); and the one of proclamations in relation to the public who contemplates them (speech regimes, of conjugated story and speech-story). 
653 |a Cartelismo 
653 |a Arte de masas 
653 |a Propaganda política 
653 |a Renau 
653 |a Ballester 
653 |a Art of posters 
653 |a Art of masses 
653 |a Political propaganda 
653 |a Renau 
653 |a Ballester 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3544/pr.3544.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a04 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3544/pr.3544.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 7 No. 8 (2006),63-85  |v 7  |l 8  |q 63-85 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/