Educación del cuerpo, escolarización y modernidad : Apuntamientos sueltos

A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Otros Autores: Rodrigues Puchta, Diogo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a07
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04888nab a2200349 a 4500
001 aARTI03267
100 |a Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio  |u Universidade Federal do Paraná 
700 |a Rodrigues Puchta, Diogo 
245 1 0 |a Educación del cuerpo, escolarización y modernidad  |b : Apuntamientos sueltos 
246 3 3 |a Body's education, schooling and modernity (1882-1920)  |b Sparse appointments 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.137-152 
520 3 |a A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada". 
520 3 |a Based on material kept in Departamento Estadual de Arquivo - DEAP cataloging, we intended to understand what was thought in relation to body's education in primary school in Paraná state, between1882 and 1920. Our research focused the Collection Government Correspondence, which presents a join of 2379 bind volumes (APs). The main analysis focus was the content of reports produced by different school agents. Many of these registers refer to a schooling dimension that we called body's education. Different elements contributed for their building, such as school time and space organization, curriculum building, co-education, and others. So we were pressed by necessity of understanding relations among modernity, corporality and schooling. In this way, we established a dialogue with certain historiography that contemplates works from Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao, 1990; Aisenstein, 1999 and others. Attention paid to tensions among discourses, legal formulations and school practices focused on corporality represents a very rich key to schooling process understanding. In a time we dialogue with the catalogued sources, it became clear school agents preoccupation in relation to the importance of school, mainly corporal education and corporality or physic dimensions. In this way, we developed an interpretation that holds corporality as central for graduated school model, which would be the locus of strategies definition that educated the body in order to build a more "civilized" society. 
653 |a Educación 
653 |a Cuerpo 
653 |a Escuela primaria 
653 |a Escolarización 
653 |a Modernidad 
653 |a Education 
653 |a Body 
653 |a Primary-school 
653 |a Modernity 
650 0 4 |a Educación 
650 0 4 |a Cuerpo 
650 0 4 |a Escuela primaria 
650 0 4 |a Modernidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a07 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 9 (2007),137-152  |v 9  |q 137-152  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/