Praxiología motriz : Un debate pendiente

Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3306/pr.3306.pdf
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04477nab a2200301 a 4500
001 aARTI03265
100 |a Saraví, Jorge Ricardo  |u Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación, Universidad de Barcelona 
245 1 0 |a Praxiología motriz  |b : Un debate pendiente 
246 3 3 |a Praxiologia motive  |b A hanging debate 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.103-117 
520 3 |a Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la misma en Argentina y en Latinoamérica, y a pesar de que las menciones, citas y referencias a Parlebas comienzan a multiplicarse en investigaciones, libros, artículos y diseños curriculares, es que se plantea la necesidad de conocer sus postulados básicos para poder acordar o disentir con sus teorías. A partir de esta invitación al conocimiento compartido es que podremos pasar a un debate pendiente sobre una temática que se instala de manera crucial en el hoy de nuestra disciplina. Para ello, se presenta el contexto de aparición de las teorías de Parlebas en Francia de los años 60 y los 70, y al estructuralismo como teoría marco. Se intentará mostrar el pasaje de una "Educación Física en migajas" (Parlebas, 1967) hacia la propuesta de una Educación Física estructural y científica. Abordaremos luego algunos conceptos claves, tales como Praxiología motriz, sociomotricidad, comunicación motriz, lógica interna, universales ludomotores. Finalmente se desarrollarán los aportes que ha realizado la Praxiología a la Educación Física, y también cuales son sus puntos débiles o menos claros. Para finalizar, se planteará si es posible la construcción de una Educación Física crítica, progresista y latinoamericana que incorpore a las teorías praxiológicas. 
520 3 |a One tries to develop here succinctly a conceptualization about which it is the motive, which are some of his concepts keys, that has realized contributions to the Physical Education and some possible criticism. Bearing in mind that little is known about the same one, although much mentions it and of that the appointments and references to Parlebas multiply in investigations, books, articles and designs curriculares, the fact is that there appears the need to know his basic postulates to be able to be in agreement or disagreement with his theories. From this invitation to the shared knowledge the fact is that we will be able to go on to a hanging debate on a subject-matter that settles in a crucial way in the today of our discipline. For it, one appears to the context of appearance of the theories of Parlebas in France of the years 60 and the 70, and to the structuralism as theory frame. One will try to show the passage of a "Physical Education in crumbs" towards the proposal of a structural and scientific Physical Education. We will approach some key concepts soon, such as Motor Praxeology , internal logic sociomotricidad, - motor communication. Finally there will develop the contributions that the praxeology has realized to the Physical Education, and also which are his foibles or less skylights. To finish, one will raise if there is possible the construction of a Physical Education critical, progressive and Latin-American that it incorporates into the theories of praxeology. 
653 |a Praxiología motriz 
653 |a Sociomotricidad 
653 |a Ludomotores 
653 |a Praxiologia motive 
653 |a Sociomotricidad 
653 |a Ludomotores 
650 0 4 |a Deporte 
650 0 4 |a Juegos 
650 0 4 |a Movimiento activo 
650 0 4 |a Parlebas, Pierre 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3306/pr.3306.pdf 
856 4 1 |u http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3306/pr.3306.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 9 (2007),103-117  |v 9  |q 103-117  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/