"En el monumento Resuçitest, fust alos ynfiernos" : ¿Error del poeta o influencia de una fuente en el Cantar de Mio Cid?

El presente trabajo vuelve a los vv. 358-361 del Cantar de Mio Cid sobre un tema que ha perturbado a la crítica: el texto conservado en el Códice de Vivar refiere que Jesús resucitó primero, y luego descendió a los Infiernos, lo cual implica una inversión del orden tradicional de los acontecimientos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosende, Marcelo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3297/pr.3297.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a16
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03161nab a2200361 a 4500
001 aARTI03256
100 |a Rosende, Marcelo  |u Universidad de Buenos Aires; SECRIT (CONICET) 
245 1 0 |a "En el monumento Resuçitest, fust alos ynfiernos"  |b : ¿Error del poeta o influencia de una fuente en el Cantar de Mio Cid? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.253-263 
500 |a N£mero monográfico. 1207-2007 : ocho siglos de tradici¢n épica. Estudios en torno al Poema de Mio Cid / Chicote, Gloria ; Funes, Leonardo (editores) ; Disalvo, Santiago ; Soler, Maximiliano (asistentes de ed.) 
520 3 |a El presente trabajo vuelve a los vv. 358-361 del Cantar de Mio Cid sobre un tema que ha perturbado a la crítica: el texto conservado en el Códice de Vivar refiere que Jesús resucitó primero, y luego descendió a los Infiernos, lo cual implica una inversión del orden tradicional de los acontecimientos. En consecuencia, se revisan aquí las distintas opiniones sobre el particular, que en general pueden dividirse básicamente en dos grupos -aquellas que sostienen que el poeta cometió un error, y otras que afirman que el autor del poema adhirió a un determinado modelo, proveniente ya de la épica francesa, ya de la liturgia-, y se intenta arribar a una solución que considere más satisfactoriamente la especificidad del texto manuscrito. 
520 3 |a The present work returns to verses 358-361 of the Cantar de Mio Cid, about a theme that disturbed to the critics: the text of the Códice de Vivar ar refers Jesus resuscitated first, and at last descended to Hell, and that means a reversal of the traditional plot order. Accordingly, I check the different opinions on the matter, in two groups: those that says the poet made a mistake, and those that affirm the autor of the poem suscribe to one model coming of the french epic or the liturgy. Besides, the work intends manage to a solution for considering more satisfactorily the specificity of the manuscript text. 
653 |a Literatura Española Medieval 
653 |a Épica 
653 |a Cantar de Mio Cid 
653 |a Crítica textual 
653 |a Medieval Spanish literature 
653 |a Epic 
653 |a Cantar de Mio Cid 
653 |a Textual Criticism 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Obras literarias representativas 
650 0 4 |a Poema del Mio Cid 
650 0 4 |a Análisis literario 
650 0 4 |a Crítica literaria 
650 0 4 |a Investigación literaria 
650 0 4 |a España 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3297/pr.3297.pdf 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3297/pr.3297.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 8 No. 10 (2007),253-263  |v 8  |l 10  |q 253-263  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/