"Sin falcones e sin adtores mudados" : La cetrería en el Cantar de Mio Cid

La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que af...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Juan Héctor
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03637nab a2200409 a 4500
001 aARTI03249
100 |a Fuentes, Juan Héctor  |u Universidad de Buenos Aires SECRIT (CONICET) 
245 1 0 |a "Sin falcones e sin adtores mudados"  |b : La cetrería en el Cantar de Mio Cid 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.157-170 
500 |a N£mero monográfico. 1207-2007 : ocho siglos de tradici¢n épica. Estudios en torno al Poema de Mio Cid / Chicote, Gloria ; Funes, Leonardo (editores) ; Disalvo, Santiago ; Soler, Maximiliano (asistentes de ed.) 
520 3 |a La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores. 
520 3 |a The reference to the hunting birds at the beginning of CMC operates as an "anchorage" that anticipates to us that the events of the poem will be exclusively developed in a noble environment. Also the absence of hawks and goshawks also speaks us of a deprivation that affects not only to the Cid as far as its possessions, but, considering the symbolic value of the birds, to his honour in all its aspects. About the absence of hunting scenes in the Cantar, we can venture three concomitant reasons: a) it works as a tacit critic directed against the uses of the court and also would indicate the distance of the Cid respect to this environment; b) it indicates the closing of the class leisure of the Cid and his men; c) it is a sign of the gradual incorporation of monastic practices and restrictions by the noble class, within the framework of the "monastization" of bellatores. 
653 |a Cantar de Mio Cid 
653 |a Cetrería 
653 |a Aves de caza 
653 |a Nobleza; Cruzadas 
653 |a Cruzadas 
653 |a Monaquismo 
653 |a Caballería 
653 |a Cantar de Mio Cid 
653 |a Falconry 
653 |a Hunting birds 
653 |a Nobility 
653 |a Crusades 
653 |a Monasticism 
653 |a Knighthood 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Obras literarias representativas 
650 0 4 |a Poema del Mio Cid 
650 0 4 |a Análisis literario 
650 0 4 |a España 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf 
856 4 1 |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a09 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 8 No. 10 (2007),157-170  |v 8  |l 10  |q 157-170  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/