La primaria durante la dictadura : Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales

En este artículo analizaremos una parte de las políticas educativas dirigidas a la escuela primaria que fueron diseñadas e implementadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Nos referiremos a dos de ellas: la reforma curricular para el primer ciclo y el programa de 'c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3177/pr.3177.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02975nab a2200337 a 4500
001 aARTI03136
100 |a Rodríguez, Laura Graciela  |u Universidad Nacional de La Plata ; Universidad Nacional de General Sarmiento ; CONICET 
245 1 0 |a La primaria durante la dictadura  |b : Reforma curricular y "concentración" de escuelas rurales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.85-102 
520 3 |a En este artículo analizaremos una parte de las políticas educativas dirigidas a la escuela primaria que fueron diseñadas e implementadas por los ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Nos referiremos a dos de ellas: la reforma curricular para el primer ciclo y el programa de 'concentración' destinado a las escuelas rurales. Con respecto a la primera, veremos que el ministro dispuso la continuidad de una reforma que había comenzado en 1975 y detallaremos la distancia que existió entre la letra de la norma y su implementación en las escuelas. Sobre la segunda, mostraremos que las autoridades bonaerenses crearon un proyecto de 'concentración' que promovió el cierre de cientos de establecimientos en las zonas rurales. 
520 3 |a In this article we analyse the education's policies direct to the primary school that was designed and implementation for the education's ministers in the province of Buenos Aires. We mention two: the curricular reform and the program called 'concentration' for to the rural school. In the first place, we show that the minister disposes the continuity of the reform to begin in 1975 and we detail the distance that exist between contend of the norm and the implementation in the schools. About the second point, we explain that the authorities make a 'concentration' project that promote the closed of thousands of schools situate in rural zones. 
653 |a Escuela primaria 
653 |a Provincia de Buenos Aires 
653 |a Dictadura 
653 |a Escuela rural 
653 |a Primary school 
653 |a Province of Buenos Aires 
653 |a Dictatorship 
653 |a Rural school 
650 0 4 |a Historia educacional 
650 0 4 |a Política educacional 
650 0 4 |a Zonas rurales 
650 0 4 |a Escuelas 
650 0 4 |a Buenos Aires (provincia) 
650 0 4 |a Dictadura 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3177/pr.3177.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv02n02a06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3177/pr.3177.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 2 No. 2 (2008),85-102  |v 2  |l 2  |q 85-102  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |x ISSN 0518-3669 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/