La construcción psicosocial del tiempo y el cambio social

En este trabajo se analiza la forma de construcción psicosocial de las concepciones de tiempo y de cambio social, y su relación con la noción de progreso instauradas por la modernidad, así como sus aspectos contradictorios, discutiendo la historicidad de su carácter de fenómenos psicológicos y socia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montero, Maritza
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2968/pr.2968.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01882nab a2200181 a 4500
001 aARTI02961
100 |a Montero, Maritza  |u Universidad Nacional de Venezuela, Venezuela 
245 1 0 |a La construcción psicosocial del tiempo y el cambio social 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.71-85 
520 3 |a En este trabajo se analiza la forma de construcción psicosocial de las concepciones de tiempo y de cambio social, y su relación con la noción de progreso instauradas por la modernidad, así como sus aspectos contradictorios, discutiendo la historicidad de su carácter de fenómenos psicológicos y sociales. Se argumenta la construcción social de la noción de tiempo, la cual responde a formas de organización social, haciendo de los cambios sociales hitos históricos y temporales. Se plantea la asociación entre cambio social y movimientos sociales y se desconstruye el concepto de progreso. Se concluye señalando la importancia de la idea de movimiento en la construcción de los conceptos de tiempo, cambio y progreso y cómo la modernidad le imprimió a esas nociones dirección y fines, en el sentido de una flecha, de acuerdo a los intereses dominantes en ella, a la vez que las modela a su imagen y semejanza. 
650 0 4 |a Psicología social 
650 0 4 |a Modernidad 
650 0 4 |a Progreso 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2968/pr.2968.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2968/pr.2968.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orientación y Sociedad.   |g Vol. 2 (2000),71-85  |v 2  |q 71-85  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/