Arquetipos populares, arquetipos cultos y sagrada escritura en la poesía popular española
En las coplas reunidas por Margit Frenk bajo el epígrafe: "Que si soy morena", así como en varias referidas a fiestas de la Virgen o agrupadas en otros temas, de índole amorosa, se cruzan varias tradiciones: el tema paneuropeo evocado por la misma investigadora de la afirmación del color m...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2902/pr.2902.pdf http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv02n02n01 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02812nab a2200241 a 4500 | ||
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001 | aARTI02895 | ||
100 | |a Herraiz de Tresca, Teresa |u Universidad Católica Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Arquetipos populares, arquetipos cultos y sagrada escritura en la poesía popular española |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.105-121 | ||
520 | 3 | |a En las coplas reunidas por Margit Frenk bajo el epígrafe: "Que si soy morena", así como en varias referidas a fiestas de la Virgen o agrupadas en otros temas, de índole amorosa, se cruzan varias tradiciones: el tema paneuropeo evocado por la misma investigadora de la afirmación del color moreno, la tradición asociada al nivel culto o noble de la belleza clara, incluso expresamente rubia y de ojos verdes estudiada desde Faral, Lecoy, Dámaso Alonso o María Rosa Lida y en fin una clara presencia bíblica, sobre todo del Cantar de los Cantares. Dada la intensa difusión y comentarios de este libro bíblico en los monasterios, especialmente benedictinos y cistercienses, y en la liturgia mariana, son muchas las vías posibles de interpenetración con la cultura popular. | |
520 | 3 | |a Many traditions come across in the ballads collected by Margit Frenk under the epigraph: "Que si soy morena", those referred to celebrations of the Virgin and those concerned with subjects of amorous nature. These traditions are related to the paneuropean subject -inquired by the same scholar- of the brown colour's affirmation, the tradition of fair beauty, associated to the learned and noble level, even including the clearly blond and green-eyed subject-studied by Faral, Lecoy, Dámaso Alonso and María Rosa Lida- and finally an evident biblical presence, especially present at the Carmina carminorum. Because of the intense diffusion and comments on this biblical book in monasteries -especially those of Benedictines and Cisternians- and in the Marian liturgy, there are many ways of interpenetration with popular culture, | |
653 | |a Lírica popular | ||
653 | |a Sagradas Escrituras | ||
653 | |a Oralidad | ||
650 | 0 | 4 | |a Literatura española |
650 | 0 | 4 | |a Poesía |
650 | 0 | 4 | |a Expresión oral |
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773 | 0 | |7 nnas |t Olivar. |g Vol. 2 No. 2 (2001),105-121 |v 2 |l 2 |q 105-121 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |