Arquetipos populares, arquetipos cultos y sagrada escritura en la poesía popular española

En las coplas reunidas por Margit Frenk bajo el epígrafe: "Que si soy morena", así como en varias referidas a fiestas de la Virgen o agrupadas en otros temas, de índole amorosa, se cruzan varias tradiciones: el tema paneuropeo evocado por la misma investigadora de la afirmación del color m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herraiz de Tresca, Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2902/pr.2902.pdf
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv02n02n01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Herraiz de Tresca, Teresa  |u Universidad Católica Argentina 
245 1 0 |a Arquetipos populares, arquetipos cultos y sagrada escritura en la poesía popular española 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.105-121 
520 3 |a En las coplas reunidas por Margit Frenk bajo el epígrafe: "Que si soy morena", así como en varias referidas a fiestas de la Virgen o agrupadas en otros temas, de índole amorosa, se cruzan varias tradiciones: el tema paneuropeo evocado por la misma investigadora de la afirmación del color moreno, la tradición asociada al nivel culto o noble de la belleza clara, incluso expresamente rubia y de ojos verdes estudiada desde Faral, Lecoy, Dámaso Alonso o María Rosa Lida y en fin una clara presencia bíblica, sobre todo del Cantar de los Cantares. Dada la intensa difusión y comentarios de este libro bíblico en los monasterios, especialmente benedictinos y cistercienses, y en la liturgia mariana, son muchas las vías posibles de interpenetración con la cultura popular. 
520 3 |a Many traditions come across in the ballads collected by Margit Frenk under the epigraph: "Que si soy morena", those referred to celebrations of the Virgin and those concerned with subjects of amorous nature. These traditions are related to the paneuropean subject -inquired by the same scholar- of the brown colour's affirmation, the tradition of fair beauty, associated to the learned and noble level, even including the clearly blond and green-eyed subject-studied by Faral, Lecoy, Dámaso Alonso and María Rosa Lida- and finally an evident biblical presence, especially present at the Carmina carminorum. Because of the intense diffusion and comments on this biblical book in monasteries -especially those of Benedictines and Cisternians- and in the Marian liturgy, there are many ways of interpenetration with popular culture, 
653 |a Lírica popular 
653 |a Sagradas Escrituras 
653 |a Oralidad 
650 0 4 |a Literatura española 
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650 0 4 |a Expresión oral 
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773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 2 No. 2 (2001),105-121  |v 2  |l 2  |q 105-121  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/