La paradójica herencia de la Ilustración kantiana en Schopenhauer

El principal objetivo de este artículo es mostrar las coincidencias, a la vez que las discrepancias, de la lectura hecha por Schopenhauer del programa ilustrado propuesto por Kant. En concreto, se considerarán cuatro grandes temas: sus respectivas afirmaciones respecto a la figura de Federico el Gra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aramayo, Roberto R.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.631/pr.631.pdf
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn36a01
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02033nab a2200193 a 4500
001 aARTI00629
100 |a Aramayo, Roberto R.  |u Instituto Filosofía CSIC, Madrid 
245 1 0 |a La paradójica herencia de la Ilustración kantiana en Schopenhauer 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.13-28 
520 3 |a El principal objetivo de este artículo es mostrar las coincidencias, a la vez que las discrepancias, de la lectura hecha por Schopenhauer del programa ilustrado propuesto por Kant. En concreto, se considerarán cuatro grandes temas: sus respectivas afirmaciones respecto a la figura de Federico el Grande y a las principales características de la Ilustración; la idea de esperanza, progreso e historia en el panorama ilustrado; la cosa-en-sí kantiana interpretada como voluntad; y la particular lectura schopenhaueriana del famoso lema kantiano sapere aude!. 
520 3 |a The aim of this article is to point at Schopenhauer reading of the Program of the Enlightment as exposed by Kant, its differences and coincidences. It considers four main issues: The figure of Frederich the Great, as considered by both philosophers, the ideas of Hope, Progress and History, the kantian notion of thing-in-itself understood by Schopenhauer as Will and his peculir reading ot the famous kantian dictum sapere aude! 
650 0 4 |a Filosofía moderna 
650 0 4 |a Ilustración 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.631/pr.631.pdf 
856 4 1 |u http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn36a01 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.631/pr.631.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de Filosofía y Teoría Política.   |g  No. 36 (2005),13-28  |l 36  |q 13-28  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/