Mirando el mar desde las orillas de un libro. Dos ficciones de Margo Glantz

Margo Glantz propone una literatura que funciona como búsqueda de sí misma. El movimiento de la prosa se afirma sobre el pliegue entre escritura y lectura. Este trabajo recorre dos de sus primeras ficciones: Doscientas ballenas azules (1979) y Síndrome de naufragios (1984), que pueden adscribirse a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perilli, Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.448/pr.448.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv12n13a06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02686nab a2200253 a 4500
001 aARTI00447
100 |a Perilli, Carmen  |u Universidad Nacional de Tucumán; CONICET 
245 1 0 |a Mirando el mar desde las orillas de un libro. Dos ficciones de Margo Glantz 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Margo Glantz propone una literatura que funciona como búsqueda de sí misma. El movimiento de la prosa se afirma sobre el pliegue entre escritura y lectura. Este trabajo recorre dos de sus primeras ficciones: Doscientas ballenas azules (1979) y Síndrome de naufragios (1984), que pueden adscribirse a la corriente literaria mexicana que Glantz llamó la Literatura de la Escritura en oposición a la Literatura de la Onda. Sus imágenes subrayan la íntima relación de la escritura con la violencia: el naufragio y la caza de la ballena. Construidos con fragmentos amplían el objeto hasta transformarlo en constelación simbólica. El lenguaje se carga del erotismo que exige la reposición de la totalidad y la insistencia del cuerpo. 
520 3 |a Margo Glantz proposes a literature that functions in a self-searching manner. The prose moves along the fold between writing and reading. The present article explores two of her early fictions, Doscientas ballenas azules (1979) and Síndrome de naufragios (1984), which can be ascribed to the mexican literary current Glantz named Literatura de la Escritura in opposition to Literatura de la Onda . Its images outline the intimate relation between writing and violence: shipwrecks and the hunting of whale. Building on fragments they amplify the object into a symbolic constellation. Language is full of the eroticism demanded by totality and insistence of the body. 
653 |a Margo Glantz 
653 |a Doscientas ballenas azules 
653 |a Síndrome de naufragios 
653 |a Literatura de la Escritura 
653 |a Margo Glantz 
653 |a Doscientas ballenas azules 
653 |a Síndrome de naufragios 
653 |a Literatura de la Escritura 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.448/pr.448.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv12n13a06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.448/pr.448.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 12 No. 13 (2007)  |v 12  |l 13  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/