Nomadismos del decir: avatares de la identidad afroantillana en Así habló el tío de Jean Price-Mars y El reino de este mundo de Alejo Carpentier
El presente trabajo aborda comparativamente ejes de convergencia sobre la cultura afroantillana en Así habló el tío (1928) del antropólogo haitiano Jean Price-Mars y El reino de este mundo (1949) del escritor cubano Alejo Carpentier. Se focalizan los mecanismos narrativos peculiares que en cada text...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.447/pr.447.pdf http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv12n13a05 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02591nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI00446 | ||
100 | |a Novau, Julieta |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Nomadismos del decir: avatares de la identidad afroantillana en Así habló el tío de Jean Price-Mars y El reino de este mundo de Alejo Carpentier |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El presente trabajo aborda comparativamente ejes de convergencia sobre la cultura afroantillana en Así habló el tío (1928) del antropólogo haitiano Jean Price-Mars y El reino de este mundo (1949) del escritor cubano Alejo Carpentier. Se focalizan los mecanismos narrativos peculiares que en cada texto convierten a los sujetos populares en objeto de conocimiento y de representación de una identidad étnica de raíz africana. Desde esta perspectiva, es posible analizar en qué medida esta apuesta discursiva de legitimación simbólica de las huellas culturales africanas en las islas de Cuba y Haití culmina en un proceso resemantizador que tiende a homogeneizar la compleja heterogeneidad afrocaribeña. | |
520 | 3 | |a This work compares convergent axes on Afroantillan culture displayed along So Spoke the Uncle (1928), by Haitian anthropologist Jean Price Mars, and The Kingdom of this World (1949), by Cuban writer Alejo Carpentier. Distinctive narrative mechanisms that turn popular characters into object of knowledge and representations of an African-rooted unique ethnic identity present in each text are focused. From this perspective, it is possible to analyze up to what extent a discursive stance of symbolic legitimation for African cultural traces presence in Cuba and Haiti end up in a resignifying process that tend to homogenize the Afro-Caribbean complex heterogeneity. | |
653 | |a Nomadismos | ||
653 | |a Identidad | ||
653 | |a Cultura afroantillana | ||
653 | |a Nomadism | ||
653 | |a Identity | ||
653 | |a Afroantillan culture | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.447/pr.447.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv12n13a05 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.447/pr.447.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Orbis Tertius. |g Vol. 12 No. 13 (2007) |v 12 |l 13 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |