Una materialidad de la exasperación. Acerca de Poesía civil, de Sergio Raimondi

Con la publicación de Poesía civil, Sergio Raimondi (Bahía Blanca, 1968) se ha colocado en un lugar central de la poesía argentina contemporánea. El presente artículo indaga las relaciones complejas entre estética y política, y entre poesía y sociedad configuradas en el texto, a partir de una visión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pas, Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.444/pr.444.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv12n13a02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02801nab a2200277 a 4500
001 aARTI00443
100 |a Pas, Hernán  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Una materialidad de la exasperación. Acerca de Poesía civil, de Sergio Raimondi 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Con la publicación de Poesía civil, Sergio Raimondi (Bahía Blanca, 1968) se ha colocado en un lugar central de la poesía argentina contemporánea. El presente artículo indaga las relaciones complejas entre estética y política, y entre poesía y sociedad configuradas en el texto, a partir de una visión materialista formalizada en su escritura. El fuerte antilirismo del texto pone en cuestión nociones teóricas como las de "límite" y "género", que enfatizan el procesamiento de discursos "extraliterarios" o "extrapoéticos". A su vez, la noción de "paisaje" resulta clave en la disposición de una mirada realista que, al particularizar la representación estética, da lugar a lo histórico y produce formalmente su efectividad política. 
520 3 |a After the publication of Poesía civil, Sergio Raimondi (Bahia Blanca, 1968) has taken a central spot in contemporary argentinean poetry. The following article investigates the complex relationships between aesthetics and politics, and between poetry and society formed in the text, from a materialistic vision formalized in his writing. The text's strong anti-lyricism calls into question theoretical notions such as "limit" and "genre", that emphasize the processing of "extraliterary" or "extrapoetic" discourses. Also, the notion of "landscape" is key in the disposition of a realistic view that, in the process of particularizing the aesthetic representation, gives birth to the historic and formally produces its political effectiveness. 
653 |a Poesía civil 
653 |a Poesía y política 
653 |a Raimondi 
653 |a Paisaje y representación 
653 |a Poesía y sociedad 
653 |a Poesía civil 
653 |a Poetry and politics 
653 |a Raimondi 
653 |a Landscape and representation 
653 |a Poetry and society 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.444/pr.444.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv12n13a02 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.444/pr.444.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 12 No. 13 (2007)  |v 12  |l 13  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/