Exilio y desafío teórico: cuando la escritura hace lugar al autor

El trabajo replantea el concepto de "autor", propuesto por Foucault, a partir de las "escrituras de exilio", producidas en la literatura argentina en torno al golpe de estado de 1976. Para ello se remite especialmente a dos libros paradigmáticos: Cuerpo a cuerpo (1979) de David V...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bocchino, Adriana A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.217/pr.217.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv11n12a17
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02529nab a2200301 a 4500
001 aARTI00216
100 |a Bocchino, Adriana A.  |u Universidad Nacional de Mar del Plata 
245 1 0 |a Exilio y desafío teórico: cuando la escritura hace lugar al autor 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El trabajo replantea el concepto de "autor", propuesto por Foucault, a partir de las "escrituras de exilio", producidas en la literatura argentina en torno al golpe de estado de 1976. Para ello se remite especialmente a dos libros paradigmáticos: Cuerpo a cuerpo (1979) de David Viñas y Libro de navíos y borrascas (1983) de Daniel Moyano. Se realiza una revisión y se elabora una redefinición del concepto que resitúa la idea ajustando su significación al marco de la producción de estos autores. La alegoría aparece allí como figura retórica, estratégica, que reordena las propuestas estéticas. 
520 3 |a This work questions the concept of "author" -as proposed by Michel Foucault- using as a starting point the 'exile writings' produced in Argentine literature regarding the 1976 coup d'etat. Mainly to two paradigmatic texts: Cuerpo a cuerpo (Hand to hand) (1979) by David Viñas and Libro de navíos y borrascas (The book of ships and squalls) (1983) by Daniel Moyano. A revision and a new definition of the concept are elaborated in order to reposition it, thus fitting its significance into these two authors' production framework, Allegory appears as a rhetorical figure, strategically conceived to bring a new order to the aesthetical propositions. 
653 |a Autor 
653 |a Escrituras de exilio 
653 |a Alegoría 
653 |a Viñas 
653 |a Moyano 
653 |a Author 
653 |a Exile writings 
653 |a Allegory 
653 |a Viñas 
653 |a Moyano 
650 0 4 |a Exilio 
650 0 4 |a Escritores 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.217/pr.217.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv11n12a17 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.217/pr.217.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 11 No. 12 (2006)  |v 11  |l 12  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/