Lidiando con el 'efecto Funes': en torno de la posibilidad de una historia literaria

El trabajo discute las condiciones de posibilidad de una historia literaria a comienzos del siglo XXI, cuando muchos de los presupuestos de esta disciplina han sido puestos en entredicho. Toma como punto de partida el artículo de David T. Gies ("The Funes effect: making literary history")...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Funes, Leandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.212/pr.212.pdf
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv11n12a12
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI00211
100 |a Funes, Leandro  |u Universidad de Buenos Aires; SECRIT-CONICET 
245 1 0 |a Lidiando con el 'efecto Funes': en torno de la posibilidad de una historia literaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El trabajo discute las condiciones de posibilidad de una historia literaria a comienzos del siglo XXI, cuando muchos de los presupuestos de esta disciplina han sido puestos en entredicho. Toma como punto de partida el artículo de David T. Gies ("The Funes effect: making literary history") que homologa la situación del historiador literario con la del personaje del cuento de Borges, abrumado por la exacta memoria de todos los detalles y, por ello, imposibilitado de pensar. Luego de pasar revista a todas las aporías y limitaciones que acosan a quien intenta escribir historia literaria, Gies se limita a señalar la pervivencia de una práctica tan imposible como inevitable, pues todavía una oferta renuente se ve superada por una demanda insistente. El trabajo intenta ir más allá de la respuesta pragmática de Gies y plantea argumentos para lidiar con el "efecto Funes" y sustentar la razón de ser de la investigación histórico-literaria. Para ello, se enfoca en dos cuestiones básicas: la posibilidad de una contextualización histórica de los textos y la narrativización de un pasado literario como forma legítima de conocimiento. La ejemplificación concreta remite a mi campo específico de trabajo: el hispano-medievalismo. 
520 3 |a This work discusses the feasibility conditions for a literary history in the beginning of the 21st century, when many of this discipline's assumptions has been put at stake. Taking as a starting point David T. Gies' article ("The Funes effect: making literary history"), which homologates the situation of the literature historian with the character of Borges' story, overwhelmed by the accurate remembrance of every details and, therefore, unable to think. After going through all the apories and limitations that haunt anyone who dares to write literary history, Gies limits himself to point out the endurance of a practice as impossible as inevitable, since a reluctant offer is still surpassed by a persisting demand. This article attempts to go beyond Gies' pragmatic answer and proposes arguments for struggling with "the Funes effect" and supporting the historical-literary research motives. In order to do this, it focuses in two capital matters: the possibility of a historical contextualization of texts and the narratization of a literary past as a legitimate way of knowledge. The concrete exemplification reflects the specific field of studies of the author - Hispanic medievalism. 
653 |a Historia literaria 
653 |a Hispano-medievalismo 
653 |a Contextualismo 
653 |a Narrativa histórica 
653 |a Literary history 
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653 |a Historical contextualization 
653 |a Historical narrative 
650 0 4 |a Historia literaria 
650 0 4 |a Investigación literaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.212/pr.212.pdf 
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773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 11 No. 12 (2006)  |v 11  |l 12  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/