Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica

El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lajoinie, María Florencia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3227/te.3227.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04372nam a2200265 a 4500
001 TESIS03192
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Lajoinie, María Florencia  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Vilches, Alfredo  |e dir. 
245 1 0 |a Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 95 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-04-03 
520 3 |a El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro. 
520 3 |a The present Final Integration Project, associated with the Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, presents a didactic proposal focused on the use of virtual collections of Metamorphic Rocks and virtual microscopes in the teaching of the module Petrology II. This module is aimed at students pursuing degrees in Geology and Geochemistry at the Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivated mainly by the constraints imposed by the COVID-19 pandemic a methodology was devised that partially replaces the use of hand samples and conventional petrographic microscopes. The proposal includes the creation of a virtual collection that enables students to observe and classify metamorphic rocks at various scales, thereby facilitating their interaction with study materials through accessible and manipulable resources. The methodology was developed in three stages: design, implementation, and evaluation, during which both virtual and face-to-face practical activities were conducted. The evaluation was carried out through surveys and qualitative analyses, revealing a significant development of skills in identifying and classifying metamorphic rocks, as well as an improvement in understanding metamorphic processes. The results suggest that the integration of virtual resources in Earth Sciences education enriches the learning experience and underscores the need to continue exploring their use in the future. 
653 |a Colecciones virtuales 
653 |a Enseñanza de la Petrología Metamórfica 
653 |a TIC's 
653 |a Virtual collections 
653 |a Teaching of Metamorphic Petrology 
653 |a ICTs 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3227/te.3227.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3227/te.3227.pdf