¿Sirven las modalidades? : Un estudio sobre las trayectorias educativo-laborales en jóvenes egresados del Partido Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y su relación con las modalidades elegidas en el ciclo superior de la secundaria (período 2018-2023)

El presente trabajo de investigación se propone conocer y analizar las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias del Partido Tres de Febrero durante los años 2018-2023 y su grado de relación con respecto a la modalidad elegida en el ciclo superior. La pregunta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benavides, Laura Andrea
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3222/te.3222.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02856nam a2200241 a 4500
001 TESIS03187
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Benavides, Laura Andrea 
700 |a González, Federico Martín  |e dir 
245 1 0 |a ¿Sirven las modalidades?  |b : Un estudio sobre las trayectorias educativo-laborales en jóvenes egresados del Partido Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires y su relación con las modalidades elegidas en el ciclo superior de la secundaria (período 2018-2023) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 92 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación - Opción Pedagógica a Distancia  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-09-15 
520 3 |a El presente trabajo de investigación se propone conocer y analizar las trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de dos escuelas secundarias del Partido Tres de Febrero durante los años 2018-2023 y su grado de relación con respecto a la modalidad elegida en el ciclo superior. La pregunta central que guía este trabajo es conocer cuál es el impacto en las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes egresados de estas dos escuelas secundarias con respecto a la modalidad que eligieron en el ciclo superior. Se propone reflexionar en torno a cuáles fueron los criterios y motivaciones tenidos en cuenta para la elección de la modalidad y explorar sus experiencias post egreso, considerando dimensiones tales como la influencia de la familia, el género, el nivel socioeconómico y el contexto de los estudiantes para optar por una modalidad en el ciclo superior. El diseño de investigación que orienta esta tesis es exploratorio y descriptivo, de temporalidad transversal. En cuanto a la metodología, este trabajo propone la recolección y análisis de datos a través de un enfoque cualitativo basado en la realización de ocho entrevistas semi estructuradas y una encuesta que arroja un total de 108 respuestas a estudiantes egresados de ambas escuelas entre los años 2018-2023. Las escuelas seleccionadas para este análisis son el Instituto Leonardo Murialdo, una escuela técnica que se encuentra ubicada de la localidad de Villa Bosch y el colegio Nuestra Señora de Lourdes, un bachillerato ubicado en la localidad de Loma Hermosa. 
653 |a Educación 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Modalidad 
653 |a Trayectorias educativo-laborales 
653 |a 10.35537/10915/185213 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3222/te.3222.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3222/te.3222.pdf