Las prácticas de lectura literaria en Educación Especial : un estudio de la enseñanza a partir del currículum común en un aula de una escuela especial del conurbano bonaerense para estudiantes con discapacidad intelectual
La presente investigación pretende explorar, indagar y analizar las prácticas de lectura literaria en un aula de una Escuela Especial del conurbano bonaerense. Por ser una investigación de tipo cualitativa cuyo propósito es analizar cómo se enseña a leer literatura en la modalidad, de qué forma se d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3187/te.3187.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02817nam a2200253 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | TESIS03152 | ||
| 008 | 190506s2025####|||#####|m########0#####d | ||
| 100 | |a Albondanza, Gladys Mabel |u Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado | ||
| 700 | |a Villa, Alicia Inés |e dir. | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Las prácticas de lectura literaria en Educación Especial |b : un estudio de la enseñanza a partir del currículum común en un aula de una escuela especial del conurbano bonaerense para estudiantes con discapacidad intelectual |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a 120 p. | ||
| 502 | |g Tesis de posgrado |b Magíster en Escritura y Alfabetización |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2025-08-04 | ||
| 520 | 3 | |a La presente investigación pretende explorar, indagar y analizar las prácticas de lectura literaria en un aula de una Escuela Especial del conurbano bonaerense. Por ser una investigación de tipo cualitativa cuyo propósito es analizar cómo se enseña a leer literatura en la modalidad, de qué forma se desarrolla el currículo común en la educación especial y qué estrategias de apoyo son implementadas en las aulas para leer y enseñar a leer literatura. Nos interesa describir y analizar la escuela de educación especial, como institución centrada en la enseñanza, el desarrollo curricular en el aula de la escuela especial durante las situaciones de lectura literaria y la potencia del libro álbum en la formación de lectores de un género aún poco explorado en la educación. En la primera parte, presentamos el proyecto de investigación, los marcos teóricos y normativos que sustentan la educación especial y la justificación e impacto de la investigación. En la segunda parte, en los capítulos 1 y 2 contextualizamos la escuela y el aula. En el capítulo 3 analizamos la práctica de enseñanza usual durante la situación fundamental de lectura a través del docente de un corpus literario y el análisis de los intercambios entre lectores durante y posteriores a la lectura mediada. Para cerrar en el capítulo 4 donde exponemos las conclusiones generales y retomamos aspectos centrales desarrollados en los capítulos precedentes. | |
| 653 | |a Educación especial | ||
| 653 | |a Formación | ||
| 653 | |a Lectores | ||
| 653 | |a Enseñanza | ||
| 653 | |a Literatura | ||
| 653 | |a 10.35537/10915/184261 | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3187/te.3187.pdf |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| 942 | |c TES | ||
| 952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3187/te.3187.pdf | ||