La política de expansión de educación superior y su implementación : la mirada de los burócratas del escalón intermedio en el caso de las IFES de Rio Grande do Norte (2004-2014)
El presente estudio tiene por objeto analizar el proceso de implementación de la Política de Expansión de Educación Superior Federal en Brasil, especialmente en el estado de Rio Grande do Norte, desde los interjuegos entre los actores intermediarios de la burocracia pública, los Burócratas de Nivel...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3177/te.3177.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 05065nam a2200229 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | TESIS03142 | ||
| 008 | 190506s2025####|||#####|m########0#####d | ||
| 100 | |a Dos Santos Sousa, Andreza | ||
| 700 | |a Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica |e dir | ||
| 245 | 1 | 0 | |a La política de expansión de educación superior y su implementación |b : la mirada de los burócratas del escalón intermedio en el caso de las IFES de Rio Grande do Norte (2004-2014) |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a 234 p. | ||
| 502 | |g Tesis de posgrado |b Doctora en Ciencias de la Educación |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2025-06-18 | ||
| 520 | 3 | |a El presente estudio tiene por objeto analizar el proceso de implementación de la Política de Expansión de Educación Superior Federal en Brasil, especialmente en el estado de Rio Grande do Norte, desde los interjuegos entre los actores intermediarios de la burocracia pública, los Burócratas de Nivel Intermedio (BNI). Nos enfocamos en el análisis de cómo la política nacional en cuestión fue implementada a nivel local por los burócratas encargados de su ejecución. Específicamente, se examinó cómo los burócratas llevaron a cabo las decisiones tomadas en la fase de implementación de dicha política en las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (IFES) de Rio Grande do Norte. El análisis comprende centralmente los años 2004-2014, aunque se hayan tomado como contexto los años finales de la década de noventa, a fin de comprender los lineamientos y los obstáculos, la formulación y la ventana de oportunidad en que se constituyó la implementación. Este recorte temporal permite también analizar la manera en cómo los burócratas del escalón intermedio implementaron el paquete de programas, proyectos y acciones en la UFRN, en la UFERSA y en el IFRN y los cambios que introdujeron en la política de ampliación de vacantes y la interiorización (expansión a los territorios del interior de la provincia) de estas IFES, así como otros efectos institucionales relevantes. La hipótesis que orienta esta investigación refiere a que la discrecionalidad de los burócratas afecta la forma, el ritmo y el éxito de la implementación de políticas. En este sentido, la forma de expansión de las IFES se relaciona con el ideal de expansión en el que estos burócratas del escalón intermedio creyeron, conformándose como adhesión a la política formulada en la medida en que estos burócratas poseen un cúmulo de habilidades de gestión, liderazgo y negociación política que les permiten encontrar soluciones para superar inevitables problemas públicos en las acciones de implementación. Ello configura una versión particular y local de la política, incluyendo su construcción de sentidos y resignificación, así como dinámicas institucionales emergentes. Estas definiciones orientan el lineamiento de una investigación cualitativa que se caracteriza por ser interpretativo. Se recurre a fuentes primarias: entrevistas semiestructuradas en profundidad a los Burócratas del escalón intermedio involucrados y análisis documental; y secundarias: archivo periodístico y bibliografía especializada. Se trata de un estudio de caso múltiple que permite estudiar la implementación local de la política de expansión de la educación superior federal y los efectos de la implementación de las políticas en tres contextos institucionales. Los resultados alcanzados dan muestra de que la formulación y la implementación de la política estudiada resulta de un proceso político complejo, gestado en una arena y marcado por negociaciones, intercambios y alianzas entre los actores intervinientes. En esta dinámica, i) el desempeño de la burocracia de nivel intermedio fue significativo para la educación superior pública federal en el estado de Rio Grande do Norte, especialmente en lo que respecta a la expansión de las vacantes de grado, además de la expansión de los programas de posgrado, teniendo en cuenta las dimensiones de interiorización e internacionalización previstas en las políticas objeto de esta investigación ii) Las IFES, en términos estructurales, ampliaron sus estructuras físicas, conformando una red federal de educación superior en el estado del Rio Grande do Norte que abarca, casi en su totalidad, dicho estado, además de la ejecución simultánea de programas complementarios que facilitaron el acceso y la permanencia de los estudiantes. | |
| 653 | |a Implementación de Políticas Públicas | ||
| 653 | |a Expansión de la Educación Superior | ||
| 653 | |a Burócratas del escalón intermedio | ||
| 653 | |a 10.35537/10915/183505 | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3177/te.3177.pdf |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| 942 | |c TES | ||
| 952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3177/te.3177.pdf | ||