El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente : el caso de la Universidad Central del Ecuador
La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herrami...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3146/te.3146.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03088nam a2200253 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | TESIS03119 | ||
| 008 | 190506s2025####|||#####|m########0#####d | ||
| 100 | |a Cevallos Rivera, Alex Enrique | ||
| 700 | |a Zemaitis, Santiago |e dir | ||
| 245 | 1 | 0 | |a El papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación docente |b : el caso de la Universidad Central del Ecuador |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a 132 p. | ||
| 502 | |g Tesis de posgrado |b Magíster en Educación |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2025-03 | ||
| 520 | 3 | |a La formación docente en Ecuador enfrenta desafíos en la enseñanza inclusiva de género y sexualidad, ya que los temas se abordan de manera superficial y teórica dentro de los programas académicos, lo cual genera deficiencias en la preparación de los futuros maestros, quienes pueden carecer de herramientas pedagógicas para garantizar un ambiente educativo libre de discriminación y acorde con los principios de equidad e inclusión. A pesar de la existencia de normativas nacionales e internacionales que promueven la enseñanza inclusiva, su aplicación en la formación docente sigue siendo limitada y fragmentada. El objetivo general de la investigación fue analizar el papel de la enseñanza inclusiva de género y sexualidad en la formación de docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Central del Ecuador, a partir de la visión de los estudiantes, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar la diversidad en el aula de manera efectiva. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica, además de un análisis documental de políticas educativas y planes de estudio. Los resultados evidenciaron que la enseñanza de género y sexualidad en la formación docente es insuficiente, carece de estrategias aplicadas y se limita a aspectos teóricos. Los estudiantes no se sienten preparados para abordar estas temáticas en sus futuras aulas y perciben la necesidad de una formación más integral. Además, los docentes reconocen que la falta de capacitación limita su capacidad para tratar los temas de manera efectiva. Se concluye que es imprescindible reformular el currículo de formación docente, incluyendo metodologías activas y formación especializada para que los maestros puedan garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa. | |
| 653 | |a Educación inclusiva | ||
| 653 | |a Género | ||
| 653 | |a Diversidad sexual | ||
| 653 | |a Formación docente | ||
| 653 | |a Políticas educativas | ||
| 653 | |a 10.35537/10915/182029 | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3146/te.3146.pdf |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
| 942 | |c TES | ||
| 952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3146/te.3146.pdf | ||