Exploración de las estrategias pedagógicas en la educación musical no formal : un estudio de caso de la Fundación Cultural Armonía
La presente investigación se desarrolla en el contexto de la Fundación Cultural Armonía (FCA), institución con reconocido prestigio social y cultural que promueve la educación no formal de la música. Desde posicionamientos teóricos respecto a educación no formal y estrategias de enseñanza de la músi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Tesis Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3127/te.3127.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03233nam a2200241 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | TESIS03100 | ||
| 008 | 190506s2025####|||#####|m########0#####d | ||
| 100 | |a Argoti Vásquez, María Fernanda |u Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | ||
| 700 | |a Pedersoli, Constanza |e dir. | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Exploración de las estrategias pedagógicas en la educación musical no formal |b : un estudio de caso de la Fundación Cultural Armonía |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a 78 p. | ||
| 502 | |g Tesis de posgrado |b Magíster en Educación |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |d 2025-06-25 | ||
| 520 | 3 | |a La presente investigación se desarrolla en el contexto de la Fundación Cultural Armonía (FCA), institución con reconocido prestigio social y cultural que promueve la educación no formal de la música. Desde posicionamientos teóricos respecto a educación no formal y estrategias de enseñanza de la música se propone una investigación cuyo objetivo es analizar la propuesta pedagógica para la formación musical de los estudiantes. Mediante un enfoque mixto, se emplea métodos cuantitativos y cualitativos para la recogida y análisis de los datos para ofrecer una caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta pedagógica implementada en la FCA para la enseñanza musical en un entorno no formal. Asimismo se identifican las estrategias de enseñanza que inciden en el desarrollo musical de los estudiantes y se ofrece una comprensión de la influencia de estas estrategias pedagógicas en el aprendizaje y desarrollo técnico y artístico de los estudiantes, desde sus propias percepciones. Participan en el estudio 6 docentes de la institución, seleccionados mediante muestreo intencional no probabilístico. También se incluyeron 27 estudiantes cuyas percepciones se exploraron mediante la aplicación de una encuesta. Entre los resultados se exhibe que la educación no formal de la música en la FCA se sustenta en una filosofía de educación flexible, lo que promueve la formación bajo el interés y preferencia del estudiante, Entre las estrategias de enseñanza que implementan los docentes destacan las prácticas basadas en el análisis y comprensión. Se promueve el uso del método Kodály y Suzuki respecto al aprendizaje experiencial, lúdico y sensoperceptivo. Estos son percibidas como efectivos para el desarrollo de destrezas como la lectura, improvisación, tocar solo e interpretación. Emergen como desafíos la formación docente en estrategias pedagógicas que les permita la atención a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. | |
| 653 | |a Educación musical | ||
| 653 | |a Educación no formal | ||
| 653 | |a Estrategias de enseñanza | ||
| 653 | |a Pedagogía | ||
| 653 | |a 10.35537/10915/181564 | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3127/te.3127.pdf |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| 942 | |c TES | ||
| 952 | |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3127/te.3127.pdf | ||