La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025

Ecuador ha logrado avances significativos en la formulación de políticas públicas y reformas orientadas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad física a una educación equitativa e inclusiva. Aunque la Constitución reconoce y protege el derecho de este grupo a integrarse en el sistema...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paucar Jimbo, Priscila Fernanda
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3122/te.3122.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Paucar Jimbo, Priscila Fernanda  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Torti, Bárbara  |e dir. 
245 1 0 |a La adaptabilidad de las TIC en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) para niños con discapacidad física de 5 a 12 años en Cuenca  |b : un análisis sobre su implementación y adecuación tecnológica 2024-2025 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 82 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-06-23 
520 3 |a Ecuador ha logrado avances significativos en la formulación de políticas públicas y reformas orientadas a garantizar el acceso de las personas con discapacidad física a una educación equitativa e inclusiva. Aunque la Constitución reconoce y protege el derecho de este grupo a integrarse en el sistema educativo regular, en la práctica persisten barreras que dificultan una inclusión plena y efectiva. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito analizar la adaptabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno educativo especializado: el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), ubicado en la ciudad de Cuenca. El estudio se enfocó en la atención educativa de niños con discapacidad física entre los 5 y 12 años. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó herramientas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas a docentes, terapeutas del lenguaje, terapeutas físicos y un psicólogo clínico del IPCA, además de llevarse a cabo observaciones directas tanto en los espacios educativos como en los terapéuticos. Los hallazgos permitieron identificar las tecnologías actualmente utilizadas en las aulas y en las sesiones de terapia, así como evaluar su grado de integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir del análisis, se concluye que es fundamental seguir evaluando críticamente el uso de las TIC en estos entornos especializados, asegurando que cada recurso tecnológico esté verdaderamente adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando su edad, condición física y contexto. Solo así será posible avanzar hacia una inclusión educativa genuina y efectiva. 
520 3 |a Ecuador has made significant progress in the formulation of public policies and reforms aimed at ensuring access to equitable and inclusive education for individuals with physical disabilities. Although the Constitution recognizes and protects the right of this group to be integrated into the regular education system, in practice, barriers persist that hinder full and effective inclusion. In this context, the present research aimed to analyze the adaptability of Information and Communication Technologies (ICT) within a specialized educational setting: the Institute for Cerebral Palsy of Azuay (IPCA), located in the city of Cuenca. The study focused on the educational care of children with physical disabilities between the ages of 5 and 12. To address this objective, a mixed-methods approach was employed, combining both qualitative and quantitative tools. Interviews were conducted with teachers, speech therapists, physical therapists, and a clinical psychologist from IPCA. In addition, direct observations were carried out in both educational and therapeutic settings. The findings made it possible to identify the technologies currently used in classrooms and therapy sessions, as well as to assess their degree of integration into teaching and learning processes. Based on the analysis, the study concludes that it is essential to continue critically evaluating the use of ICT in these specialized environments, ensuring that each technological resource is truly adapted to the individual needs of the students, taking into account their age, physical condition, and context. Only then will it be possible to advance toward genuine and effective educational inclusion. 
653 |a Adaptabilidad tecnológica 
653 |a Desarrollo infantil 
653 |a Discapacidad física 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a TIC 
653 |a Technological adaptability 
653 |a Child development 
653 |a Physical disability 
653 |a Inclusive education 
653 |a ICT. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3122/te.3122.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
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952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3122/te.3122.pdf