Leer y escribir en las clases de Sociología General : propuesta de innovación en torno a prácticas de alfabetización académica en la universidad

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se orienta a hacer de la lectura y la escritura académicas un contenido factible de ser enseñado en las clases. El interés por este asunto dialoga con una serie de problemáticas pedagógico-didácticas del sistema universitario que remiten a transformaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morris, María Belén
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3041/te.3041.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02919nam a2200229 a 4500
001 TESIS03016
008 190506s2023####|||#####|m########0#####d
100 |a Morris, María Belén  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 
700 |a Stagno, Leandro  |e dir. 
245 1 0 |a Leer y escribir en las clases de Sociología General  |b : propuesta de innovación en torno a prácticas de alfabetización académica en la universidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 81 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Docencia Universitaria  |c Universidad Nacional de La Plata  |d 2023-10-04 
520 3 |a El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se orienta a hacer de la lectura y la escritura académicas un contenido factible de ser enseñado en las clases. El interés por este asunto dialoga con una serie de problemáticas pedagógico-didácticas del sistema universitario que remiten a transformaciones sociales, culturales e institucionales. La propuesta de innovación se fundamenta sobre tres principios revisitados por la bibliografía referida a estos temas apunta. En primer lugar, la alfabetización académica es un asunto que concierne a los y las docentes que buscamos hacer de la universidad un espacio más inclusivo. En segundo lugar, las prácticas de lectura y de escritura en la universidad y en una disciplina específica difieren significativamente del despliegue de estas habilidades en otros ámbitos e, incluso, en otras áreas del conocimiento. En tercer lugar, y recuperando los dos puntos anteriores, es tarea de los/as docentes que pertenecemos a esas disciplinas hacernos cargo de la enseñanza de la lectura y de la escritura en nuestras asignaturas. Esto no implica una tarea en soledad, sino un trabajo que involucra un desafío a nivel institucional. En ese marco, proponemos una innovación en la metodología de enseñanza que refiere al abordaje y la enseñanza de estas habilidades en la materia de Sociología General de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). A lo largo de este TFI desarrollamos una secuencia didáctica para el trabajo en las clases prácticas inscriptas en una unidad temática del programa y buscamos incluir en esa instancia la enseñanza de la lectura y de la escritura en el marco de la disciplina sociológica. 
653 |a Escritura académica 
653 |a Lectura académica 
653 |a Alfabetización académica 
653 |a Sociología 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3041/te.3041.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3041/te.3041.pdf