|
|
|
|
LEADER |
02919nam a2200229 a 4500 |
001 |
TESIS03016 |
008 |
190506s2023####|||#####|m########0#####d |
100 |
|
|
|a Morris, María Belén
|u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
|
700 |
|
|
|a Stagno, Leandro
|e dir.
|
245 |
1 |
0 |
|a Leer y escribir en las clases de Sociología General
|b : propuesta de innovación en torno a prácticas de alfabetización académica en la universidad
|
041 |
|
7 |
|2 ISO 639-1
|a es
|
300 |
|
|
|a 81 p.
|
502 |
|
|
|g Trabajo final integrador
|b Especialista en Docencia Universitaria
|c Universidad Nacional de La Plata
|d 2023-10-04
|
520 |
3 |
|
|a El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se orienta a hacer de la lectura y la escritura académicas un contenido factible de ser enseñado en las clases. El interés por este asunto dialoga con una serie de problemáticas pedagógico-didácticas del sistema universitario que remiten a transformaciones sociales, culturales e institucionales. La propuesta de innovación se fundamenta sobre tres principios revisitados por la bibliografía referida a estos temas apunta. En primer lugar, la alfabetización académica es un asunto que concierne a los y las docentes que buscamos hacer de la universidad un espacio más inclusivo. En segundo lugar, las prácticas de lectura y de escritura en la universidad y en una disciplina específica difieren significativamente del despliegue de estas habilidades en otros ámbitos e, incluso, en otras áreas del conocimiento. En tercer lugar, y recuperando los dos puntos anteriores, es tarea de los/as docentes que pertenecemos a esas disciplinas hacernos cargo de la enseñanza de la lectura y de la escritura en nuestras asignaturas. Esto no implica una tarea en soledad, sino un trabajo que involucra un desafío a nivel institucional. En ese marco, proponemos una innovación en la metodología de enseñanza que refiere al abordaje y la enseñanza de estas habilidades en la materia de Sociología General de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). A lo largo de este TFI desarrollamos una secuencia didáctica para el trabajo en las clases prácticas inscriptas en una unidad temática del programa y buscamos incluir en esa instancia la enseñanza de la lectura y de la escritura en el marco de la disciplina sociológica.
|
653 |
|
|
|a Escritura académica
|
653 |
|
|
|a Lectura académica
|
653 |
|
|
|a Alfabetización académica
|
653 |
|
|
|a Sociología
|
856 |
4 |
0 |
|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3041/te.3041.pdf
|
542 |
1 |
|
|f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
|u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
|
942 |
|
|
|c TES
|
952 |
|
|
|a MEMORIA ACADEMICA
|b MEMORIA ACADEMICA
|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3041/te.3041.pdf
|