Rupturas y continuidades entre los contenidos escolares y los conocimientos matemáticos extraescolares en comunidades rurales

Esta presentación apunta a reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales, en las que la diversidad se hace presente de múltiples formas, no solo en la amplitud de contenidos de enseñanza y ritmos de trabajo, sino también de conocimientos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Mónica
Otros Autores: Méndez, Nazarena
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18358/ev.18358.pdf
https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/tabs/proceedings
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 EVENTO17176
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100 |a Escobar, Mónica  |u FaHCE/UNLP. Miembro de la RIER 
700 |a Méndez, Nazarena  |u ISFDyT N° 25 / FaHCE-UNLP  
245 1 0 |a Rupturas y continuidades entre los contenidos escolares y los conocimientos matemáticos extraescolares en comunidades rurales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Ponencia presentada en la "Mesa 11. Educación y arraigo en los territorios rurales. Pedagogías colaborativas, re existencias y acciones colectivas para la construcción de futuros viables". 
520 3 |a Esta presentación apunta a reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales, en las que la diversidad se hace presente de múltiples formas, no solo en la amplitud de contenidos de enseñanza y ritmos de trabajo, sino también de conocimientos escolares, extraescolares, familiares y culturales que circulan (o podrían circular) en las aulas. Nos interesa analizar un conjunto de tensiones que se generan en torno a la selección de contenidos matemáticos escolares: ¿qué lugar se le asigna a lo común y a lo diverso, a lo universal y a lo local? (Záttera, 2015, 2020), ¿cuáles son los diálogos y las rupturas que se generan entre los contenidos matemáticos seleccionados y los conocimientos que circulan en la comunidad rural? A partir de allí, analizamos críticamente la necesidad (o la conveniencia) de adaptar los enunciados de los problemas matemáticos de modo de situarlos en un contexto cercano y conocido por los alumnos, idea ampliamente extendida en la educación rural. 
653 |a Didáctica 
653 |a Matemática 
653 |a Plurigrado 
653 |a Ruralidad 
653 |a Planificación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18358/ev.18358.pdf 
856 4 1 |u https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/tabs/proceedings 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18358/ev.18358.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Ciencias Humanas (3: 2024 : San Martín, Buenos Aires)  |t Dar forma a un futuro democrático: saberes, sujetos, instituciones  |d Buenos Aires : Universidad Nacional de San Martín, 2024 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/