Rupturas y continuidades entre los contenidos escolares y los conocimientos matemáticos extraescolares en comunidades rurales
Esta presentación apunta a reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales, en las que la diversidad se hace presente de múltiples formas, no solo en la amplitud de contenidos de enseñanza y ritmos de trabajo, sino también de conocimientos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18358/ev.18358.pdf https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/tabs/proceedings |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02524naa a2200241 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO17176 | ||
| 008 | 190506s2024####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a Escobar, Mónica |u FaHCE/UNLP. Miembro de la RIER | ||
| 700 | |a Méndez, Nazarena |u ISFDyT N° 25 / FaHCE-UNLP | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Rupturas y continuidades entre los contenidos escolares y los conocimientos matemáticos extraescolares en comunidades rurales |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 500 | |a Ponencia presentada en la "Mesa 11. Educación y arraigo en los territorios rurales. Pedagogías colaborativas, re existencias y acciones colectivas para la construcción de futuros viables". | ||
| 520 | 3 | |a Esta presentación apunta a reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales, en las que la diversidad se hace presente de múltiples formas, no solo en la amplitud de contenidos de enseñanza y ritmos de trabajo, sino también de conocimientos escolares, extraescolares, familiares y culturales que circulan (o podrían circular) en las aulas. Nos interesa analizar un conjunto de tensiones que se generan en torno a la selección de contenidos matemáticos escolares: ¿qué lugar se le asigna a lo común y a lo diverso, a lo universal y a lo local? (Záttera, 2015, 2020), ¿cuáles son los diálogos y las rupturas que se generan entre los contenidos matemáticos seleccionados y los conocimientos que circulan en la comunidad rural? A partir de allí, analizamos críticamente la necesidad (o la conveniencia) de adaptar los enunciados de los problemas matemáticos de modo de situarlos en un contexto cercano y conocido por los alumnos, idea ampliamente extendida en la educación rural. | |
| 653 | |a Didáctica | ||
| 653 | |a Matemática | ||
| 653 | |a Plurigrado | ||
| 653 | |a Ruralidad | ||
| 653 | |a Planificación | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18358/ev.18358.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/tabs/proceedings |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18358/ev.18358.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Internacional de Ciencias Humanas (3: 2024 : San Martín, Buenos Aires) |t Dar forma a un futuro democrático: saberes, sujetos, instituciones |d Buenos Aires : Universidad Nacional de San Martín, 2024 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |