Manifestaciones de la afectividad y cómo se transformaron los modos de atención y estar presente de los docentes para sus estudiantes en la digitalidad
El presente trabajo tiene los siguientes objetivos: conocer el valor que ocupó la afectividad y de qué modos se manifestó en las prácticas docentes en contexto de no presencialidad; conocer y comparar estrategias desplegadas por las y los docentes para garantizar el acompañamiento a las y los estudi...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17987/ev.17987.pdf https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/seminarioredestrado/xiii-seminario/actas |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02642naa a2200193 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO17039 | ||
| 008 | 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a González, Gabriela Paola |u ISFDyT 33 | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Manifestaciones de la afectividad y cómo se transformaron los modos de atención y estar presente de los docentes para sus estudiantes en la digitalidad |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 520 | 3 | |a El presente trabajo tiene los siguientes objetivos: conocer el valor que ocupó la afectividad y de qué modos se manifestó en las prácticas docentes en contexto de no presencialidad; conocer y comparar estrategias desplegadas por las y los docentes para garantizar el acompañamiento a las y los estudiantes; recuperar las representaciones docentes acerca de la idea de presencia y distinguir competencias socioemocionales que los docentes debieron desarrollar en este sentido durante ese contexto. Se trabajó con un diseño metodológico de tipo cualitativo que consistió, en primer lugar, en la aplicación de una encuesta anónima dirigida a docentes mediante el envío de un Formulario de Google. En segundo lugar, se implementó la utilización de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes. De esta última instancia, participaron 6 profesores de un establecimiento educativo de educación secundaria técnica de ciclo superior. El análisis de los datos demostró marcas de una mirada atenta a lo producido, por ejemplo, en esta retroalimentación de sus producciones. En relación con la afectividad, se le otorgó un lugar preponderante en líneas generales a través de gestos, la escucha atenta, el hacer saber a las y los estudiantes que el docente estaba, no sólo para enseñar, sino que para acompañar en el proceso de construcción de lo común. | |
| 653 | |a Afectividad | ||
| 653 | |a Atención docente | ||
| 653 | |a Habilidades socioemocionales | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17987/ev.17987.pdf |
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| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17987/ev.17987.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Seminario Internacional de la Red ESTRADO (13 : 2023 : La Plata, Argentina) |t Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |