Manifestaciones de la afectividad y cómo se transformaron los modos de atención y estar presente de los docentes para sus estudiantes en la digitalidad

El presente trabajo tiene los siguientes objetivos: conocer el valor que ocupó la afectividad y de qué modos se manifestó en las prácticas docentes en contexto de no presencialidad; conocer y comparar estrategias desplegadas por las y los docentes para garantizar el acompañamiento a las y los estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Gabriela Paola
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17987/ev.17987.pdf
https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/seminarioredestrado/xiii-seminario/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02642naa a2200193 a 4500
001 EVENTO17039
008 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d
100 |a González, Gabriela Paola  |u ISFDyT 33 
245 1 0 |a Manifestaciones de la afectividad y cómo se transformaron los modos de atención y estar presente de los docentes para sus estudiantes en la digitalidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo tiene los siguientes objetivos: conocer el valor que ocupó la afectividad y de qué modos se manifestó en las prácticas docentes en contexto de no presencialidad; conocer y comparar estrategias desplegadas por las y los docentes para garantizar el acompañamiento a las y los estudiantes; recuperar las representaciones docentes acerca de la idea de presencia y distinguir competencias socioemocionales que los docentes debieron desarrollar en este sentido durante ese contexto. Se trabajó con un diseño metodológico de tipo cualitativo que consistió, en primer lugar, en la aplicación de una encuesta anónima dirigida a docentes mediante el envío de un Formulario de Google. En segundo lugar, se implementó la utilización de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes. De esta última instancia, participaron 6 profesores de un establecimiento educativo de educación secundaria técnica de ciclo superior. El análisis de los datos demostró marcas de una mirada atenta a lo producido, por ejemplo, en esta retroalimentación de sus producciones. En relación con la afectividad, se le otorgó un lugar preponderante en líneas generales a través de gestos, la escucha atenta, el hacer saber a las y los estudiantes que el docente estaba, no sólo para enseñar, sino que para acompañar en el proceso de construcción de lo común. 
653 |a Afectividad 
653 |a Atención docente 
653 |a Habilidades socioemocionales 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17987/ev.17987.pdf 
856 4 1 |u https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/seminarioredestrado/xiii-seminario/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17987/ev.17987.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Seminario Internacional de la Red ESTRADO (13 : 2023 : La Plata, Argentina)  |t Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/